«Cruella», la reinvención de las villanas de Disney

Sabela Pillado

CULTURA

Fotograma del filme «Cruella»
Fotograma del filme «Cruella»

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Soy Cruella, oídme rugir». Así de contundente se presenta el personaje al inicio de un filme sobre los orígenes de la famosa y malvadísima antagonista del clásico 101 dálmatas, esa que con su ansia asesina de cachorrillos pobló pesadillas infantiles durante décadas.

Siguiendo el camino de Maléfica (Robert Stromberg, 2014), Disney parece haber encontrado un nuevo filón en películas que nos muestren la génesis de sus malvadas. Y es que la falta de ideas originales lleva a esta retroalimentación de contenido propio que va más allá de esas segundas y terceras partes, en las cuales la calidad caía en picado. Sin embargo, y por suerte, no es el caso concreto de estos filmes que pretenden dotar de historia y profundidad a personajes ya de por sí carismáticos. Porque ¿quién duda (he aquí el buen ojo de Disney) de que Maléfica y Cruella son dos de las villanas clásicas más icónicas que ha dado la casa?

Emma Stone es quien se pone aquí en la piel -y pelo bicolor- de una mujer que se sabe diferente desde su infancia y que intenta luchar contra sus instintos mientras canaliza su creatividad desatada. Un cuento macabro de madres buenas y malas, que gana cuando Cruella abraza su locura, el punk y la anarquía. Porque ella es una antiheroína punk, que encuentra su alimento en el Londres de los 70 al ritmo de una banda sonora encabezada por Blondie, The Class, Bowie y un largo etcétera que da idea de la calidad cuando menos de su playlist.

Dejemos claro que Cruella no es Joker (Todd Phillips, 2019). Ante todo esto es una película Disney, con slapstick y caricaturizaciones varias, pero aun así sorprende gratamente a quien se sacuda prejuicios previos y se deje envolver por este duelo de Emmas (magníficas Stone y Thompson) con dejes de un El diablo viste de Prada con instinto homicida, a quien se olvide del necesario edulcoramiento para caer bien (Cruella no maltrata animales y ¡no fuma!) y a quien se deje envolver por un festival de moda y música, con una protagonista de personalidad desbocada e ideas más que claras. Cruella no ha nacido para ser pisoteada por nadie. Now, I wanna be your dog.

«CRUELLA»

EE.UU., 2021.

Director: Craig Gillespie.

Intérpretes: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham.

Comedia. 130 minutos.