La argentina Mercedes Azpilicueta, premio de arte Marta García-Fajardo con «El Faux-Cul» y «Cuentos mestizos»

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Retrato de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) y sus trabajos «El Faux-Cul» y «Cuentos mestizos»
Retrato de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) y sus trabajos «El Faux-Cul» y «Cuentos mestizos»

La creadora obtiene 12.000 euros y la edición de una publicación monográfica sobre su trayectoria, que se editará en los próximos meses.

04 jun 2021 . Actualizado a las 02:06 h.

La creadora argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) se alzó con la octava edición del premio internacional de arte Marta García-Fajardo, convocado por la Fundación María José Jove, tras imponerse a los más de 800 trabajos presentados al concurso del 2021. Y lo hizo con sus trabajos El Faux-Cul y Cuentos mestizos, realizados en el 2019. Un triunfo por el que obtendrá una compensación económica por importe de 12.000 euros y la edición de una publicación monográfica sobre su trayectoria, que se editará en los próximos meses.

Ambas piezas son parte de una serie de obras que conforman la instalación The Captive, comisionada por el Van Abbemuseum, centro ubicado en la ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos. Esta serie creada por Azpilicueta está inspirada en la escritora argentina del siglo XIX Eduarda Mansilla, autora de la novela Lucía de Miranda, un mito colonial de América del Sur. Lucía Miranda fue la primera cautiva, una mujer europea capturada por indígenas a su llegada a Argentina en el siglo XVI.

Mansilla escribió una versión de la historia en la que tanto los protagonistas indígenas como la propia Miranda aparecen como figuras empoderadas, que entablan una amistad y relaciones de solidaridad. Azpilicueta recrea en El Faux-Cul y Cuentos mestizo una historia ficcional en donde dos mujeres, que son la escritora real y la figura mitológica, se encuentran a través de diferentes siglos y continentes.