Los montajes «Fariña» y «Bernarda», candidatos al premio Max al mejor espectáculo teatral

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalle de la representación teatral de «Fariña»
Detalle de la representación teatral de «Fariña»

La obra «Leira», de la compañía Nova Galega de Danza, opta al galardón en siete categorías

03 jun 2021 . Actualizado a las 00:14 h.

Los montajes Fariña (Ainé Producións) y Bernarda. Vilalba, 1975 (Malasombra Producións) son candidatas al premio Max al mejor espectáculo de teatro, categoría en la que competirán con producciones tan relevantes como Nekrassov (Teatro de La Abadía), Elektra.25 (Atalaya), El bar que se tragó a todos los españoles (Centro Dramático Nacional), Andanzas y entremeses de Juan Rana (Ron Lalá y Compañía Nacional de Teatro Clásico), Les tres germanes (Teatre Lliure), Ubú, rey de las finanzas (Pabellón Número 6) y Tito Andrónico (Teatro del Noctámbulo y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida). Arantza Portabales aspira al reconocimiento de la autoría teatral por Deje su mensaje después de la señal / Utzi zure mezua seinalearen ondoren (montaje de Tanttaka Teatroa).

En el caso de Fariña, además de optar al mejor espectáculo, obtuvo otras cuatro candidaturas: dirección de escena (Tito Asorey), adaptación o versión teatral (José Luis Prieto y Nacho Carretero), actriz (María Vázquez) y labor de producción (Ainé). Xosé A. Touriñán, Sergio Zearreta, María Vázquez, Melania Cruz, Cris Iglesias, Marcos Pereiro y Borja Fernández componen el elenco.

Al mejor espectáculo de danza concurre la obra Leira, de la compañía Nova Galega de Danza, que dirige el coreógrafo Jaime Pablo Díaz. La producción opta también a los premios a la música por la partitura de Sergio Moure de Oteyza, la interpretación femenina de danza por Inés Vieites, la interpretación masculina por Iván Villar, la coreografía por el trabajo de Díaz e Iker Gómez de la Hoz, la labor de producción y el diseño de espacio escénico.

Los premios Max están organizados por la Fundación SGAE y reconocen el trabajo en el ámbito de las Artes Escénicas. La gala de este año se celebrará el 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao.