Investigan un recinto fortificado inédito entre Galicia y Portugal

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Parte del campamento militar romano estaría en Calvos de Randín

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes comenzó una nueva campaña arqueológica del colectivo de investigación romanarmy.eu, en un recinto fortificado inédito en la frontera entre Galicia y Portugal. Está situado en Alto da Raia, entre el concello ourensano de Calvos de Randín y Tourém (Montalegre) y se trata de un fortificación de tendencia rectangular, de cerca de tres hectáreas, descubierta por este colectivo recientemente.

La intervención, señalan desde romanarmy.eu, busca validar la hipótesis de que se puede tratar de un campamento militar romano. De ser así, añaden, este espacio arqueológico tendría un gran valor histórico, ya que permitiría conocer los procesos de conquista y asimilación de este territorio por parte de Roma.

El recinto de Alto da Raia fue identificado a través del procesamiento y análisis de los datos Lidar, que se obtienen gracias a un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Estos datos fueron obtenidos gracias al Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que en la última década está multiplicando la detección de sitios arqueológicos. La información facilitada permitió apreciar un recinto fortificado que domina el valle del río Salas, principal afluente del Limia. En la zona se aprecia un talud de tierra que se conserva en tres de las caras del recinto defensivo. Adicionalmente, creen que puede existir un foso que complementaría por el exterior del recinto la defensa del campamento militar. «A morfoloxía do talude, o tamaño e a disposición do recinto permite soster a hipótese de que se trate dun campamento militar romano», afirman. Esta primera intervención arqueológica, que se realizará a lo largo de esta semana, en colaboración con la empresa Era-Arqueologia, intentará validar esta hipótesis.