La Voz ofrece este domingo una selección de peripecias de Carpanta

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El volumen puede adquirirse con el periódico por el precio de 9,95 euros

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las primeras criaturas del tebeo que alcanzaron el triunfo en el universo Bruguera. Carpanta -que apareció a finales de la década de los 40- llegó a tener en los 60, en TVE, su propia serie televisiva, con 13 episodios. Hoy difícilmente a los más jóvenes se les puede poner en situación, pero entonces el hambre había que atacarla, al menos, con humor.

El personaje nació de la mano del dibujante Josep Escobar (Barcelona, 1908-1994). Y su nombre, ya lo dice el Diccionario de la RAE, significa «hambre violenta»: no hay forma más gráfica de representar esa hambre canina que como quien imagina o sueña con un pollo asado o persigue alocadamente el ave con la servilleta puesta y cuchillo y tenedor en ristre.

Que haya surgido en plena posguerra justifica perfectamente su idiosincrasia, pero algunos lo vinculan a la tradición española del pícaro, un ámbito en que caben perfectamente también los díscolos hermanos Zipi y Zape, otra de las más celebradas obras de Escobar.

El estudioso Javier Coma halla un antecedente de Carpanta en las viñetas de prensa de Pete the Tramp (1932), de C. D. Rusell, que protagoniza un vagabundo que busca comida por la calle en los años de la Gran Depresión.

La Voz ofrece a sus lectores la oportunidad de revivir algunas de las hilarantes historias protagonizadas por Carpanta. El periódico ofrece el volumen Carpanta dentro de su colección Magos del Humor. Podrá adquirirse con el diario de este domingo al precio de 9,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa podrán beneficiarse de un descuento del 30 %.