Escenas do Cambio acerca los lenguajes escénicos de vanguardia con once piezas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El gallego Diego Anido llega con «O deus do pop»
El gallego Diego Anido llega con «O deus do pop» ROCÍO CIBES

El festival concita en Santiago propuestas llegadas de cinco países

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una versión más concentrada respecto a las últimas ediciones, pero con la misma esencia, la de acercar las propuestas más vanguardistas e innovadoras de las artes escénicas, regresa -desde este jueves y hasta el domingo- el festival de Escenas do Cambio. La séptima edición de esta cita organizada desde la Cidade da Cultura iba a celebrarse en febrero, pero por la pandemia tuvo que ser aplazada, aunque logró mantener la práctica totalidad del programa -la excepción es Voadora, que está en estos momentos en Madrid con Othello-. Finalmente serán once los espectáculos, diez de los cuales se podrán ver por primera vez en Galicia. En la cita participan compañías y artistas de cinco países, ya que también llegan de Portugal, Francia, el Reino Unido y Japón.

La danza y la presencia femenina toman relevancia en el programa de esta edición, que, aunque tendrá como escenario principal el Gaiás, también se extenderá a otros espacios compostelanos como el Salón Teatro, la Fundación Granell e incluso las calles de la ciudad. «A idea foi abrir o certame a todas as disciplinas de arte contemporánea de danza, performance e teatro incluíndo todas as súas linguaxes», asegura la directora del proyecto, Lola Correa, que acudió ayer a los ensayos junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El responsable del departamento autonómico subrayó que este festival se enmarca en un momento de reactivación del sector cultural, apuntando que además «serve como revulsivo emocional». Añadió que ya está consolidado como una cita que recoge «os conceptos máis vangardistas e innovadores das artes escénicas».

La compañía francesa Toujours aprés Minuit será la encargada de alzar el telón del festival en la tarde de este jueves, para continuar con el japonés Hiroaki Umeda, con una propuesta muy enraizada en su país: Intensional Particle. No faltará presencia gallega en este primer día. Diego Anido ofrecerá un espectáculo con texto, música y elementos coreográficos.

Este viernes llega una de las obras más singulares, Suicide notes, de Marc Caellas y David G. Torres, que toman como referencia las notas de suicidio dejadas por escritores, artistas y músicos para configurar la pieza. El sábado, desde Portugal, recala un Romeo y Julieta con final feliz, que por primera vez se escenifica en España. También habrá presencia gallega con Matarile y su El diablo en la playa. El sábado y el domingo está programada doble sesión de una pieza itinerante por las calles, O paseo de Robert Walser, de la mano de Caellas y Feune de Colombi. En la jornada final también llegarán Antes, de Teatro Praga, para ironizar sobre el pasado; y Psycodrama.

Danza con bailarinas gallegas y «performance» de estreno absoluto

El festival organizado desde la Cidade da Cultura contará con dos piezas de estreno absoluto. Destaca Escenas de danza, que reunirá el domingo a seis de las bailarinas de referencia en Galicia: Nuria Sotelo, Begoña Cuquejo, Kirenia Martínez, Clara Ferrão, María Roja y Paula Quintas, que ofrecerán un recorrido por distintos espacios partiendo desde los exteriores del edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia. La pieza fue concebida específicamente para el certamen impulsado desde la Xunta y cada una de las artistas desarrolla una parte. El objetivo es que el público pueda disfrutar de un viaje por las entrañas del Gaiás.

La artista madrileña Ana Matey estrenará el viernes la última performance concebida en el marco de su serie Conversaciones, en la que trabaja desde el año 2015 y cuya temática está adaptada a las preocupaciones y acontecimientos del momento. Se trata de la décima creación y se desarrollará también por los exteriores de la Cidade da Cultura.

Taller de poemas en cerillas

Pero no todo serán espectáculos en esta edición de Escenas do Cambio. Este jueves y este viernes, en la Fundación Eugenio Granell, se desarrolla un taller en el que los participantes podrán aprender a escribir poemas en cerillas. El encargado de impartirlo es Julio Fer.