Benoît Peeters: «Entre los bastidores de Las aventuras de Tintín»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

larrad ediciones

El gran especialista en la obra de Hergé propone un acercamiento divulgativo pero sin caer en superficialidades sobre el gran personaje del cómic

10 nov 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Benoît Peeters (París, 1956) es uno de los teóricos que más se ha ocupado de analizar la carrera de Hergé y su creación más célebre, Tintín. Además, también ha sabido encontrar siempre el equilibrio justo entre análisis y divulgación, con títulos tan certeros como Tintín y el mundo de Hergé. En este Entre los bastidores de Las aventuras de Tintín el peso se desplaza más hacia lo segundo, ya que su contenido arranca de un ciclo de conferencias infantiles. Sin embargo, este condicionante no le resta nada de interés o profundidad a la visión de Peeters sobre Hergé, pese a que resulta obvio el esfuerzo panorámico que realiza para condensar un hito del cómic en apenas unas páginas. Uno de esos hallazgos lo señala en su prólogo David Yagüe Cayero, con respecto a la visión de Tintín como un «superniño»: «Es alguien que tendría toda la libertad y toda la poesía de un niño combinadas con todas las competencias de un adulto». Idea sugestiva donde las haya, y que abre nuevas perspectivas a la hora de leer -y releer- la obra de Hergé. 

Coloquio

Otro acierto del volumen es el apéndice -aunque por tamaño casi se convierte en una segunda parte del libro- que recoge preguntas a modo de coloquio. Peeters satisface curiosidades sobre el pintoresco vocabulario del capitán Haddock, la génesis de Milú y otros personajes, el castillo real que inspiró Moulinsart y los sistemas de trabajo de Hergé. Peeters no pasa por alto que el autor belga no solo creó un universo inolvidable, sino que contribuyó con su talento a propulsar un lenguaje, el de la viñeta, que apenas daba sus primeros pasos cuando Hergé publicó sus primeros trabajos. La historia de Tintín es tanto la del siglo XX como la del propio cómic.

Benoît Peeters

Entre los bastidores de Las aventuras de Tintín

Prólogo de David Yagüe Cayero

Traducción de María del Carmen Moreno Paz

Ilustración de Fernando Vicente

Larrad Ediciones

95 páginas. 14,95 euros