Emilia Pardo Bazán, más cerca de Galdós en el centenario de su muerte

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escritora Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921)
La escritora Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921)

Un diario del autor canario de sus viajes secretos por Europa con la escritora gallega ilumina una nueva perspectiva de la relación

20 may 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

Cosmopolita y provinciana; conservadora y libertaria; discreta y pasional; tradicional y feminista radical; la escritora Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) es una personalidad tan arrolladora como compleja que aún hoy, cuando se cumplen este 12 de mayo cien años de su muerte, sigue conservando intacto su poder de fascinación. Uno de los aspectos de su vida que en los últimos años más luz ha arrojado sobre su condición íntima es la relación furtiva que mantuvo con el escritor Benito Pérez Galdós, y que se ha ido conociendo según ha ido aflorando el epistolario de la condesa.

Ahora, de la mano del librero y anticuario madrileño Guillermo Blázquez, el mismo que asegura haber visto -en posesión de un coleccionista privado- varias cartas que el artista canario habría remitido a la condesa, llega a las librerías Diario de un viaje por la Europa de 1888, que recoge las anotaciones de Galdós sobre el periplo secreto que compartió con Pardo Bazán por el norte del Viejo Continente, en una primera etapa, y por Inglaterra, Francia e Italia, en una segunda.

La edición, que corrió a cargo de la filóloga Adelina Batlles Garrido, ilumina una nueva perspectiva de la relación sentimental que mantuvieron ambos escritores y que nació de la amistad inicial habida entre los dos más grandes narradores de la literatura española en el siglo XIX.

Fechas, lugares, horarios, transbordos, pensamientos, breves observaciones y otros apuntes dan fe de un viaje que también se verá reflejado en la correspondencia de la autora de Los pazos de Ulloa.

Batlles incluye en el libro el manuscrito de Pardo Bazán El sacrificio, un texto dramático que no se publicó y que ella ofreció a su amante canario, al que le sirvió como borrador para crear su obra teatral La loca de la casa, agasajo que habla no solo de su estrecha unión personal, sino también de su vínculos en la labor literaria.

Las obras completas recogidas en doce volúmenes

 El académico Darío Villanueva y el estudioso José Manuel González Herrán -ambos profesores de la Universidade de Santiago- son los responsables del gran proyecto de obras completas de Emilia Pardo Bazán que promovió la Biblioteca Castro y que componen doce volúmenes. La reedición de los dos primeros con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora pone de manifiesto la importancia de una figura capital en la cultura del siglo XIX español. Entre las novelas recogidas en estos dos primeros tomos, están Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, Un viaje de novios, La Tribuna, El cisne de Vilamorta, Insolación o Morriña. Pero sobre todo incluye Los pazos de Ulloa, que, según Villanueva, es una de las novelas más relevantes de la literatura española, y su continuación, La madre naturaleza, excelente narración pero nunca tan valiosa, aduce. Pese a su innegable adscripción al naturalismo de Zola, el catedrático quiere dejar claro que Los pazos de Ulloa no es una «novela de espacio», centrada en un microcosmos natural, humano y social, el de las casas señoriales gallegas, sino que es un ejemplo arquetípico de «novela de personaje» y, más concretamente, señala, de bildungsroman, es decir, de aprendizaje o formación, por cuanto narra la vida de Julián Álvarez. Y esto, insiste Villanueva, es algo que ya apuntó en su momento Clarín cuando en su crítica de 1887 elevó a protagonista al capellán frente a lo que se primaba entonces mayoritariamente: la naturaleza salvaje y rural.

Hasta seis volúmenes, la mitad de la edición de Biblioteca Castro, están dedicados a la cuentística, una faceta de Pardo Bazán poco valorada, pero que esconde verdaderas joyas y una sorprendente amplitud de temas.