«El vuelo de los buitres. El desastre de Annual y la guerra del Rif», de Jorge M. Reverte

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Jorge M. Reverte, en un acto del Ateneo Republicano de A Coruña en el año 2012
Jorge M. Reverte, en un acto del Ateneo Republicano de A Coruña en el año 2012 CÉSAR QUIAN

El escritor falleció un mes antes de que se publicase su libro sobre la batalla de 1921 en la que murieron entre 8.000 y 13.000 soldados españoles

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor y periodista Jorge M. Reverte (Madrid, 1948-2021) estaba ilusionadísimo con El vuelo de los buitres (Galaxia Gutenberg), un texto de no ficción narrativa. No llegó a verlo en las librerías porque falleció un mes antes, el 24 de marzo. Lo recuerda su editora, María Cifuentes, que añade que, como historiador, investigó y relató, «como solo él sabía hacerlo», las grandes batallas de la Guerra civil española. «Durante los últimos seis años libró de manera ejemplar su batalla contra las secuelas de un ictus que le robó la movilidad y la capacidad de expresar oralmente lo mucho que tenía que decir. Por desgracia, la última batalla, la del cáncer -aclara a Efe-, la perdió a pesar de que la encaró con su espíritu guerrero de siempre». Reverte «quería vivir, y tenía muchas razones para ello: una mujer y un hijo inigualables, una familia extensa muy cercana y muchos amigos que le adorábamos. Además, como él nos decía, escribir le daba la vida y a ello dedicaba todas las horas que podía».

El vuelo de los buitres. El desastre de Annual y la guerra del Rif, que escribió en colaboración con Sonia Ramos y M'hamed Chafih, narra una novedosa historia de la batalla de Annual, que en 1921 enfrentó a los rifeños liderados por Abd el-Krim y el Ejército español en Marruecos al mando del general Manuel Fernández Silvestre. Para su elaboración, el autor realizó «una indagación rigurosa, llevada a cabo de forma minuciosa y exhaustiva, un ensayo único que cambiará el punto de vista español y el rifeño sobre aquellos acontecimientos», ya que incorpora las versiones procedentes de ambos bandos. Chafih (Alhucemas, 1962) asumió la labor de dar voz a la parte marroquí en un conflicto en el que se dirimía el futuro del último bastión colonial de España y en el que se estima que perdieron la vida entre 8.000 y 13.000 soldados españoles.