La OSG estrena la obra con la que Álvaro Núñez Carbullanca ganó el premio Gaos de composición

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El compositor chileno Álvaro Núñez Carbullanca
El compositor chileno Álvaro Núñez Carbullanca

El autor define su obra como la «huella sonora» del acto de caminar

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El chileno Álvaro Núñez Carbullanca (Santiago, 1979) se presenta como «compositor y caminante». Y ambas facetas no son divergentes, sino que guardan una relación íntima: el movimiento influye en la música que escribe y viceversa. En su trayectoria se cuentan obras como Siguiendo los pulsos del río, nacida de recorrer el curso del Mapucho, o la elocuentemente titulada Composiciones caminantes desde las colinas romanas. Con Vía -otro título de vocación explicativa- ganó en el 2019 el premio Gaos de la Deputación da Coruña y este viernes la obra se estrena con una ejecución a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia (Coliseum, 20.00 horas), dirigida por el norteamericano Andrew Litton.

Vía también nació de una caminata: la música resultante es la «huella sonora» de ese acto físico. A Carbullanca le interesan especialmente los «ritmos y las respiraciones» que acompañan los movimientos a pie, ritmos que confluyen en el todo de la orquesta y una armonía en la marcha. «Es una búsqueda utópica», reconoce el compositor, consciente de que en toda interpretación interviene el factor individual y se producirá un «desfase», por mínimo que sea, pero que precisamente por ello cobra mayor interés. Al compositor le fascina también «la ética y la poética» del caminar, ese «tempo lento» que influye en la «velocidad psíquica», que se ralentiza: «Todo se encara con más calma, con más armonía». ¿Cómo trasladarlo al lenguaje orquestal? Aunque pueda parecer una paradoja, Carbullanca ha prescindido de la percusión, para trabajar el ritmo de Vía no desde el ataque, sino desde «la dinámica y el volumen». El título también encierra una polisemia. El autor apela a significados españoles como trazado y camino, además de a través de, pero le fascina que en Italia -donde vive- incluya el concepto de lejano, «como en irse lejos». Otra dimensión más para una pieza que esta tarde comparte programa con Vida de héroe, de Richard Strauss, autor de Una sinfonía alpina: otra excursión musical.