Los faraones reinan en el Gaiás: cerca de 21.000 visitas en menos de un mes

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La Cidade da Cultura pone en marcha un programa de actividades en torno a la muestra «Faraón. Rei de Exipto»

22 abr 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Los faraones reinan en el Gaiás. Desde la apertura de la muestra «Faraón. Rei de Exipto» el pasado 26 de marzo, un total de 20.600 personas recorrieron la planta del museo de la Cidade da Cultura (Santiago) en la que se encuentran las 140 piezas procedentes del British Museum que acercan la antigua civilización egipcia. De esta forma, se están superando todos los récords de asistencia, con medias de más de un millar de personas al día, llegando a picos de 3.000 personas coincidiendo con la Semana Santa, destacó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Ahora, a la oferta expositiva y visitas guiadas y didácticas, se le añadirán actividades para profundizar aún más en el conocimiento de la vida en el valle del Nilo a través de la figura del faraón. 

Las iniciativas que acompañan a esta muestra fruto de la colaboración entre la Fundación "la Caixa", el British Museum y la Xunta fueron presentadas este jueves por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la coordinadora de Institucións en Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. Las nuevas actividades que se desarrollarán durante los próximos tres meses ofrecerán al público la posibilidad de descubrir cómo era la vida en el Valle del Nilo, aprender más sobre las excavaciones arqueológicas y sobre cómo los objetos proporcionan información sobre el pasado, además de transmitir y recrear la emoción de la aventura y del misterio que ofrece la civilización egipcia.

Estas actividades comenzarán el 8 de mayo con un webinario de introducción a la escritura jeroglífica, que será conducido por el historiador y egiptólogo compostelano César Guerra. Además, durante el próximo mes y en junio se realizarán charlas y debates para de la mano de expertos acercarse a la antigua civilización. El 29 de mayo será el turno de arqueólogas gallegas que realizan habitualmente campañas de excavaciones en Egipto las que relaten sus experiencias, mientras que el 26 de junio, se mostrará cómo era Galicia en la época del reinado de los faraones. Todas estas actividades comenzarán a las 12.00 horas y se emitirán en línea a través de YouTube por parte de la Cidade da Cultura. También habrá una charla de la comisaria de la exposición, Marie Vandenbeusch. Además, el 12 de junio está programada una visita en línea retransmitida en «streaming».

El público más joven también tendrá oportunidad de disfrutar de esta muestra. Los días 6, 7 y 8 de julio, se desarrollará un taller de papiros para que los más pequeños conozcan cuáles son las técnicas principales de este soporte. Antes, del 29 al 1 de julio, deberán convertirse en exploradores para conseguir resolver los enigmas.

Por otra parte, en el caso de las visitas guiadas, actualmente se llevan a cabo previa reserva de viernes a domingo, pero a partir de julio se ampliará a todos los días de la semana. Son gratuitas, al igual que la entrada a la muestra. En el caso de las visitas didácticas, 3.000 estudiantes de 50 centros de enseñanza ya se inscribieron en ellas.La exposición, hay que recordar, puede visitarse hasta el 15 de agosto. En la Cidade da Cultura, también pueden verse «As miradas de Isaac», que repasa la trayectoria de Isaac Díaz Pardo, y «Os brancos segredos do seu ventre», un paseo por la colección de la Fundación RAC.