El ciclo «Mar en Danza» sitúa Galicia en el 2021 como capital nacional de este arte

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Pilar López-Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña, y Valentín González Formoso, presidente de la diputación, acompañan al ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, en su visita al conservatorio
Pilar López-Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña, y Valentín González Formoso, presidente de la diputación, acompañan al ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, en su visita al conservatorio Marcos Míguez

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, celebra el 30.º aniversario del Conservatorio de Danza de la diputación coruñesa

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Posicionar la danza gallega en el mapa nacional e internacional. Con esta premisa, las autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales se reunieron este miércoles en el teatro Colón, en A Coruña, con el argumento del 30.º aniversario del Conservatorio de Danza de la Deputación coruñesa, el primer centro de la comunidad en ofrecer una formación reglada en esta disciplina.

Al encuentro -que estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes- acudieron el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; además del director del conservatorio, Luciano Gómez, y de Carlota Ojea, la promotora del ciclo Mar en Danza, celebración que traerá a algunas de las principales figuras nacionales e internacionales de la danza.

«Vengo con mucho gusto. La danza es muchas veces la gran olvidada de las artes escénicas y de la cultura, y tenemos un potencial enorme», aseguró el ministro. «Yo acudo también para rendir homenaje a un conservatorio de una gran ciudad, como lo es A Coruña, y de donde ha salido mucha gente. Me parece que hay que recordar este tipo de iniciativas que ya son maduras y que ya tienen solera, pero que son imprescindibles para una danza que en España es muy potente», resaltó Rodríguez Uribes, antes de visitar el centro artístico.

Con este apoyo institucional, la diputación dio inicio al programa de actividades del ciclo con el que pretende convertir a la urbe en la capital nacional de la danza durante el año 2021, trayendo a la ciudad a algunas de las principales figuras de este arte. González Formoso recordó que el conservatorio provincial «permitiu desde 1990 que as nosas nenas, nenos e mozos puidesen iniciarse na danza e formarse desde o nivel máis básico ata o máis profesional nesta disciplina artística sen ter que desprazarse a grandes cidades como Madrid ou Barcelona».

Durante el evento inaugural del ciclo Mar en Danza, además de las actuaciones del alumnado del conservatorio se proyectó una pieza audiovisual en la que se repasan los 30 años de historia del centro y en el que bailarines formados en el mismo enviaron sus vídeos de felicitación desde distintos puntos de España, Europa y Estados Unidos, donde trabajan como profesionales de la danza.

El responsable de Cultura aprovechó la ocasión para subrayar que el crecimiento presupuestario ha permitido incrementar la partida destinada al Inaem en un 34,5 %. «Son algo más de 53 millones de euros para las artes escénicas y la música de España, tan necesarios en un complejo año de pospandemia», dijo, y añadió que, entre otras cosas, los fondos permitirán iniciar la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, «ya definido y presupuestado para mejorar la producción, la exhibición y la difusión de la danza en España y en otros países».

Empleo y riqueza colectiva

Rodríguez Uribes concluyó su intervención precisando que «la cultura es también una industria, muy valiosa cualitativa y cuantitativamente, que crea empleo y riqueza colectiva. Y, por último, la cultura es valor. Sin cultura no hay libertad y no hay autonomía moral. La cultura nos ayuda a ser dueños de nuestro destino, a pensar con criterio propio. A ser, como diría Nelson Mandela, ‘‘capitanes de nuestra alma’’». Su homólogo autonómico, Román Rodríguez, también quiso enfatizar que A Coruña «foi un exemplo de talento e creatividade» y que, en particular, el conservatorio «exerceu unha labor fundamental de transmitir a paixón da danza».

La primera figura invitada al ciclo Mar en Danza será la estrella argentina Julio Bocca. El 11 de mayo el artista impartirá su primera clase magistral en España, dirigida al alumnado y al profesorado del centro. Al día siguiente, dará otra clase en el teatro Colón, abierta al público y, al finalizar, tendrá lugar una conferencia y coloquio bajo el título Un café con Julio Bocca. El siguiente acto será en octubre, cuando el bailarín vasco Igor Yebra ofrecerá una doble conferencia. Como broche de oro, en noviembre se presentará en el Colón el espectáculo Fordlandia, con los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding.

Un ensayo de Pardo Bazán, protagonista del Día del Libro

En esta visita institucional, el ministro de Cultura y Deporte también aprovechó para ensalzar la figura de Emilia Pardo Bazán. Rodríguez Uribes avanzó que hoy hará la lectura de un ensayo de la escritora sobre los orígenes del Romanticismo para el Día del Libro, que se celebra mañana. «La he elegido a ella. Creo que hay que ponerla en valor y este centenario es una efeméride para subrayarla mucho y que los jóvenes y todo el mundo conozcan a esta escritora, ilustrada, feminista, que aportó tanto a la literatura y al pensamiento», agregó.

Una programación intensa

En cuanto a la programación con motivo del centenario, su departamento ha previsto «muchas cosas muy interesantes», pues contempla cuatro exposiciones, dos congresos internacionales y una treintena de actividades de formación y divulgación en torno a su figura y su obra. «Hay una programación intensa también en Madrid, con las instituciones propias, para recordarla y homenajearla», incidió el titular de Cultura.

El acto central del programa por el centenario de su muerte será la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, que se inaugurará en Madrid en junio y después viajará a A Coruña, con 200 piezas, comisariada por la catedrática Isabel Burdiel, de la mano de la Xunta, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Real Academia Galega. Esta muestra acercará a la sociedad la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, con el objetivo de visibilizar el carácter pionero de la escritora en el campo del feminismo, el periodismo o la historia y que además fue una firme defensora de la educación de la mujer.