El Prado expone un biombo mexicano del siglo XVII que narra un episodio de la conquista

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

El biombo muestra por un lado la conquista de Tenochtitlán y por el otro, la ciudad de México
El biombo muestra por un lado la conquista de Tenochtitlán y por el otro, la ciudad de México Fernando Villar | efe

El museo se abre a la pintura colonial para mostrar una valiosa pieza tras acometer su restauración y que será una de las estrellas de «Tornaviaje», la muestra de arte americano que la pinacoteca pública presentará el próximo otoño

20 abr 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

Por un lado la apacible vida de la ciudad de México vista desde las alturas y, por otro, la encarnizada lucha por el control de Tenochtitlán: el Prado muestra un biombo del siglo XVII como obra invitada para acercar al visitante el desconocido arte americano de aquella época. Restaurado por el museo a lo largo de casi un año, pertenece a una colección privada y será una de las piezas fundamentales de Tornaviaje, la exposición de arte americano que la institución presentará el próximo otoño.

«Es una obra absolutamente excepcional -afirmó Miguel Falomir, director de la pinacoteca pública-, y una maravillosa ocasión para disfrutar» del arte americano que llegó a España entre los siglos XVI y XVIII, cuando en los territorios españoles no se ponía el sol. El arte americano era entonces mucho más numeroso que el europeo, según explicó Falomir: «[En aquel tiempo] llegaron más obras artísticas americanas a España que flamencas o italianas”.

Hasta la fecha han aflorado muy pocos de estos ejemplares de biombos y, aunque se desconoce su origen, probablemente fueron un regalo de la ciudad de México al virrey español. Este tipo de obras son muy valoradas: en el 2019 se subastó en Sotheby’s un artefacto similar con una estimación entre 3 y 5 millones de dólares.

La pieza presentada este martes, de gran formato, forma parte del programa de obras invitadas gracias a la Fundación de Amigos del museo y estará expuesta en la sala 16A hasta finales de septiembre, cuando abra Tornaviaje. Pintada por ambos lados, tiene armazón de madera y paneles de lino pintados al óleo.

Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México ha sufrido mucho hasta llegar al taller de restauración del museo: tenía numerosos repintes, agujeros y varios de sus paneles se habían desprendido. Además de eliminar repintes, barniz y la suciedad del paso de los años, ha sido necesario reproducir gran parte del marco de pan de oro que se había perdido, según aclaró María Álvarez Garcillán, restauradora de la pinacoteca.

La obra, igual que el Jardín de las Delicias, solía usarse como «pieza de conversación», que se usaban en reuniones sociales para generar conversaciones en torno a las escenas representadas, según explicó Falomir. Existen otros dos biombos similares, ambos en museos mexicanos, y se cree que podrían ser regalos de la municipalidad de la Ciudad de México a los virreyes de la época.

En una de las caras se puede ver doce escenas y escenarios del episodio histórico de la conquista de México, que mezclan la acción con el caos, el miedo y el heroismo, sin orden cronológico. «Se nota la dignidad con la que están tratados los guerreros aztecas», subrayó Falomir.

En contraposición, y por el otro lado, se muestra una visión de la ciudad de México a vista de pájaro, como una ciudad ordenada y tranquila en el que unos niños juegan con una cometa o el virrey llega en su carroza. Cada uno de los lados está acompañado por números para identificar lugares y hechos más importantes.