Ve la luz el Premio Asubío de Novela, voz de la infancia y la juventud excluida

m. c. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Detalle del acto de presentación del premio, en la Fundación María José Jove
Detalle del acto de presentación del premio, en la Fundación María José Jove Ángel Manso

La Fundación María José Jove y Hércules de Ediciones convocan la primera edición del certamen, con una dotación de 10.000 euros

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva iniciativa pionera de la Fundación María José Jove -la última alumbró hace tres semanas el primer museo 100 % virtual de España-, esta vez tejiendo alianzas con Hércules de Ediciones y a través de la creación literaria en su empeño por combatir la exclusión. El primer Premio Asubío de Novela Infancia y Juventud por la Inclusión vio la luz este jueves en A Coruña con una dotación de 10.000 euros -una cuantía «extraordinaria», según reconoció la escritora y miembro del jurado Espido Freire- y una palabra para nombrarlo, Asubío, «moi bonita, galega e unha palabra cargada de simboloxía», contó Laura Rodríguez, directora de Hércules, porque «realmente o que queremos facer é xustamente captar a atención e poñer o foco nos problemas» de violencia y desaliento que sufren los niños y adolescentes en riesgo de exclusión, apuntó.

La convocatoria, que cuenta con respaldo de la Xunta, tendrá carácter bienal y aspira a generar «conocimiento social» sobre una realidad desterrada a los márgenes del mundo que aquí, apuntó Felipa Jove, presidenta de la fundación, ocupará el centro, el marco, el tema o la ambientación de las narraciones a concurso. Hasta el próximo 30 de septiembre podrán enviar autores de cualquier nacionalidad o residencia los originales, escritos en castellano o en gallego.

El fallo del jurado se hará público el 15 de diciembre en la sede de la Fundación María José Jove y en mayo del año 2022, «un mes unido tradicionalmente ao mundo do libro en Galicia», celebró la editora, la novela galardonada se publicará en castellano y gallego en la colección Sin fronteras de Hércules de Ediciones. La empresa coruñesa donará el 5 % de las ventas de ejemplares a la labor social de la fundación.