El festival Bal y Gay homenajea la música de Schubert y Gershwin

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pablo Sáinz-Villegas, en la presentación en Madrid del festival
Pablo Sáinz-Villegas, en la presentación en Madrid del festival jaime massieu

El certamen celebrará en mayo y abril una nueva edición en A Mariña con conciertos, conferencias, talleres y clases

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La música de Schubert y Gershwin será protagonista en la nueva edición del festival Bal y Gay que se celebrará en dos tramos en A Mariña: el primero, del 14 al 16 de mayo; el segundo, del 18 al 26 de agosto. El certamen, nacido en el 2014, sigue creciendo y amplía su programación con conciertos, conferencias, talleres y clases magistrales. También renueva su apuesta por estrechar las relaciones entre la música y el entorno en el que se celebra la cita, a través de la historia, el patrimonio, el paisaje y la gastronomía. Habrá conciertos en iglesias como la de San Martiño de Foz o la de Santa María en Vilanova de Lourenzá, así como en la catedral de Mondoñedo, entre otros enclaves singulares.

En la primera parte del festival, programada para mayo, figura el ciclo Schubert no Camiño, tres conciertos en otras tantas etapas de la ruta jacobea norte y en los que participarán la pianista Judith Jáuregui, el Cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias, así como el tenor Christoph Prégardien y el pianista Daniel Heide.

En cuanto a las citas de agosto, se agrupan bajo el lema Música á beira do mar. Actuarán el Cuarteto Seikilos, Cantoría -con un programa de Monteverdi- y el pianista Javier Perianes con un recital titulado El Amor y la Muerte. La Orquesta de Cámara del festival interpretará El Amor Brujo de Falla, junto a la cantaora María Toledo, mientras que Alma de guitarra será la intervención de Pablo Sáinz-Villegas. Otras actuaciones son las del Cuarteto Casals y la Orquesta Sinfónica de Galicia. El programa se completa con un concierto del quinteto de metal Hercules Brass y el homenaje Puro Gershwin, a cargo de la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz.