La Voz ofrece lo mejor del tebeo en «Magos del Humor»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La colección reúne una selección de historietas protagonizadas por Mortadelo, Zipi y Zape y Superlópez, entre otros personajes entrañables

19 abr 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

«¡No me seas abuelo Cebolleta!». «¡Pasaba más hambre que Carpanta!». «¡Aquello parecía la rue del Percebe!». ¿Quién no ha escuchado o dicho estas frases u otras similares? Los personajes del tebeo nos sirven perfectamente para hacernos entender y el hecho de que ya formen parte del lenguaje cotidiano es la mejor prueba de su condición de clásicos. Ya son varias las generaciones que han crecido disfrutando de las creaciones de autores como Ibáñez y Jan, dibujantes y guionistas que no han perdido su genio: son capaces de conectar tanto con los que los leyeron de niños como con sus hijos, ahora que son padres.

La Voz de Galicia ofrece a sus lectores una selección de algunas de las mejores historias de estos personajes entrañables. Magos del Humor reúne en veinte libros a esa familia extensa que forman Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Carpanta, el botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio, entre otros. Son veinte libros que se podrán adquirir con el periódico al precio de 9,95 euros a partir del próximo domingo con la primera entrega el día 25, Guerra al hampa, protagonizada por Zipi y Zape. Los suscriptores de la edición impresa podrán beneficiarse de un importante descuento del 30 %.

La colección ha buceado en el amplísimo fondo de la histórica editorial Bruguera, el sello que promovió y popularizó a unos personajes que han formado parte del paisaje cotidiano de España en las últimas décadas. Magos del Humor combina algunos de estos clásicos con obras más recientes, todas ellas con el denominador común de la calidad de sus guiones y dibujos, además de la garantía probada de arrancar incontables sonrisas y carcajadas a sus lectores.

Calendario de entregas

  • 1 Guerra al hampa. Zipi y Zape. 25 de abril
  • 2 Rapto tremendo. Mortadelo y Filemón. 2 de mayo
  • 3 La casa amarilla. Superlópez. 9 de mayo
  • 4 Rapto nocturno. Anacleto.   16 de mayo
  • 5 Carpanta.   23 de mayo
  • 6 Rue del Percebe.   30 de mayo
  • 7 Las hermanas Gilda.   6 de junio
  • 8 Echando un vistazo.   13 de junio
  • 9 El botones Sacarino.   20 de junio
  • 10 Un elefante en la carretera. Pepe Gotera y Otilio.   27 de junio
  • 11 La familia Cebolleta.   4 de julio
  • 12 La familia Trapisonda y el bombero.   11 de julio
  • 13 Un problema de locomotoras. Zipi y Zape.   18 de julio
  • 14 La sirenita. Mortadelo y Filemón.   25 de julio
  • 15 El trastero infinito. Superlópez.   1 de agosto
  • 16 Anacleto en el submarino.   8 de agosto
  • 17 13 Rue del Percebe.   15 de agosto
  • 18 Vivir para ver. Carpanta.   22 de agosto
  • 19 Poniendo tuberías. Pepe Gotera y Otilio.   29 de agosto
  • 20 La familia Trapisonda y el capitán de barco. 5 de septiembre

La revista «Pulgarcito»

Precisamente lo popular ha estado en la raíz de Bruguera, desde su fundación en 1910 por Joan Bruguera Teixidó, quien, bajo la denominación de El Gato Negro, apostó por la literatura por entregas que más enganchaba a los lectores. En 1921 amplió su catálogo con una revista llamada a ser histórica: Pulgarcito. A través de distintas etapas y reencarnaciones, la publicación, que vivió una trayectoria dilatada, como también fue el caso de TBO, fue la plataforma para lanzar a no pocos de los personajes que ahora se vuelven a ver las caras en esta colección: Anacleto, las hermanas Gilda, la familia Cebolleta y, claro, Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón.

Aquella maravilla de humor fue posible gracias a la confluencia del talento y la habilidad de algunos autores sin los cuales no se entiende la evolución de la viñeta en España, todos ellos representados en Magos del Humor: Josep Escobar, Manuel Vázquez, Francisco Ibáñez y Juan López, más conocido como Jan. De sus lápices salieron personajes que cumplen con el difícil cometido de reflejar en buena medida su tiempo, a la vez que son capaces de superarlo y mantenerse frescos y vivos como el primer día, por mucho que haya cambiado la sociedad española.

A Josep Escobar (1908-1994) se le debe uno de los primeros personajes que triunfaron en Bruguera: Carpanta. ¿De dónde sale este nombre? El Diccionario de la RAE define la palabra como «hambre violenta», y es cierto que no hay mejor forma de referirse a este pobre hombre que sueña con un pollo. Nacido en plena posguerra, Carpanta también entroncaba con la tradición hispana del pícaro, una línea a la que se pueden incorporar los traviesos hermanos Zipi y Zape, otra de las creaciones más logradas de Escobar.

Por su parte, Manuel Vázquez (1930-1995) aportó una galería de personajes inolvidables: las hermanas solteronas Gilda, Leovigilda y Hermenegilda, junto con la familia Cebolleta, con su carismático abuelo y sin olvidarse del Loro fumador de puros... Vázquez también fue el creador de Anacleto, agente secreto, nacido en 1964 y que evocaba, en clave de parodia, a espías como James Bond y el Superagente 86.