¿Cuándo reanudarán las visitas a las cubiertas de la catedral de Santiago, a su museo y a las excavaciones?

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Visitantes ante o pórtico da Gloria
Visitantes ante o pórtico da Gloria PACO RODRÍGUEZ

Daniel Lorenzo hace una estimación de estos recorridos a través de la basílica, tras la apertura del Pórtico de la Gloria

14 abr 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Tras un arranque del año santo al ralentí en Compostela, con las peregrinaciones frenadas por la pandemia, la Catedral se prepara para sacar la artillería pesada. Para empezar, este mes se han reanudado las visitas al pórtico de la Gloria

El director de la Fundación Catedral señala que llevan trabajando varios meses «para ver de qué forma podemos hacer el Pórtico visitable». Será, como hasta este verano, con retirada previa de invitación, bajo un control estricto de accesos y aforos, pero con un programa específico e independiente del museo. Pensando en dar una mayor visibilidad a esta popular obra, culmen del románico en Europa, se han buscado nuevas fórmulas para facilitar el acceso a ella y optimizar los tiempos de visita.

La aplaudida restauración del conjunto escultórico realizado por el maestro Mateo ha sido lo primero en reabrir. Más tarde y en la medida en que el avance de la pandemia no lo impida, incide, se retomarán el resto de las visitas y las propuestas culturales programadas para el Xacobeo que el covid-19 obligó a suspender.

Lorenzo sostiene que hasta ahora «no había una demanda suficiente» como para recuperar la actividad museística. Recuerda que el Museo Catedral «vive de las entradas y no tienen ninguna subvención. En el momento en que comience a haber más peregrinos y sea viable su funcionamiento será abierto inmediatamente. Nadie tiene más interés en hacerlo que nosotros, por el propio personal -que está en ERTE- y por la colección. El museo no está pensado para estar cerrado, pero no podemos permitirnos tenerlo abierto para ventilar ni pagar a trabajadores para que estén allí mirándose unos a otros al no haber visitantes».

El director de la Fundación Catedral calcula, a expensas de los embistes de la pandemia, que podría reabrirse el museo en junio, «en cuanto se empiece a percibir que hay visitantes», ya que esta Semana Santa apenas recibieron solicitudes de grupos ni peticiones individuales vía web, «un indicador claro que nos sirve para medir del interés».

La idea es ofrecer al principio un horario reducido en el Museo Catedral e ir incrementándolo conforme aumente la demanda, al igual que se hizo el pasado verano.

Recorrido por las cubiertas

El recorrido por las cubiertas de la Catedral está condicionado por las obras, que siguen en ejecución. En este caso, teniendo en cuenta el ritmo de los trabajos y suponiendo que no surja ningún contratiempo que los retrase, Daniel Lorenzo estima que estas visitas -con vistas privilegiadas- no cree que «se puedan ofrecer antes de julio o agosto, porque una vez terminada la intervención hay que acondicionar la zona para el acceso del público; aunque si se pueden adelantar se harán antes».

¿Y la entrada a las excavaciones? «Las visitas a la cripta siempre fueron muy restrictivas y son un riesgo en año santo porque generan mucho problema de seguridad. Este 2021, al haber una menor afluencia, quizás sí sería posible organizarlas, procurando realizar los recorridos en los momentos en los que haya poco público circulando por la basílica, por su propia integridad», responde Lorenzo.