«Villanos victorianos. Una antología»

Michael Sims selecciona relatos sobre las andanzas de un puñado de astutos ladrones de autores como O. Henry y Sinclair Lewis, entre otros


Redacción / La Voz

No se sabe qué pensarán los ingleses de Michael Sims (Crossville, Tennessee, 1958), celosos como son de lo suyo, pero deben estarle agradecidos. Este escritor norteamericano ha estudiado como pocos la etapa y la literatura victorianas -es verdad que esto incluye autores estadounidenses-, con resultados deliciosos. Por estos pagos su noticia llegó gracias a la colección de clásicos policíacos de Siruela, que en el 2018 publicó una selección de historias protagonizadas por mujeres detectives publicadas entre 1864 y 1915. Ahora, en el mismo sello, aparece una antología de Villanos victorianos que conforman las andanzas de un puñado de «astutos ladrones que se ganan la vida haciendo que a los tontos no les dure el dinero», según el propio editor, que recuerda cómo estos escurridizos individuos habían evitado hasta ahora que los reuniesen por el motivo que fuese, mientras los investigadores han poblado encantados numerosas antologías. Ha de excluirse, claro, la fama de Arsène Lupin, hoy incluso con serie televisiva. Precisamente Sims no cuenta aquí con él porque ya dedicó un libro a sus aventuras. Que nadie espere sangre -no hallará un solo cadáver- entre esta congregación de «encantadores sinvergüenzas» de «la época del alumbrado de gas» -flexiblemente, entre la década de 1890 e inicios de los años veinte, más o menos el tiempo de Sherlock Holmes-, ya que el oficio se fundamenta en el ingenio, la rapidez y la pillería, nunca en grandes dosis de violencia. Son habilidosos e imaginativos perpetradores de estafas, robos, falsificaciones de arte, contrabando de diamantes... Es más, Sims dejó fuera de este gozoso grupo a algunos villanos que se manejaban cómodos en el asesinato. Entre los autores, algunos tan insignes como William Hope Hodgson, O. Henry, Edgar Wallace y el premio nobel Sinclair Lewis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Villanos victorianos. Una antología»