«Galicia a un paso de ti», 200 imágenes para «coñecer mellor a nosa terra»

Las fotografías de enclaves gallegos se exhiben en Afundación en Santiago

Las imágenes de Adolfo Enríquez buscan ofrecer perspectivas atípicas de los distintos parajes y aspectos de Galicia que aborda el fotógrafo
Las imágenes de Adolfo Enríquez buscan ofrecer perspectivas atípicas de los distintos parajes y aspectos de Galicia que aborda el fotógrafo

Santiago / la voz

La biblioteca del monasterio de Oseira, la delicadeza de las manos del alfarero en Buño, cientos de hogueras en la playa de Riazor por San Xoán en una vista aérea, los viñedos de la denominación de origen Rías Baixas, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el faro de las islas Cíes, las fiestas de San Froilán... Así hasta sumar un total de 216 imágenes para ofrecer un «percorrido pola cultura da nosa terra, non só a paisaxe», conforman la exposición Galicia a un paso de ti, que este miércoles abrió sus puertas en la sede de Afundación en Santiago, donde podrá visitarse hasta el 15 de mayo. A partir de ahí iniciará un recorrido hasta final de año por las otras ciudades gallegas a través de las sedes de la Obra Social de Abanca.

La muestra, que ahora se exhibe, fruto de la colaboración entre la Xunta y Afundación, está formada por instantáneas que a lo largo de un lustro fue tomando el fotógrafo Adolfo Enríquez (Porto do Son, 1965) por distintos enclaves del territorio gallego con una idea prioritaria a la hora de trabajar: «Que non fora a típica foto». Así, buscó perspectivas diferentes tanto desde tierra como desde el aire para reflejar los tesoros que tiene Galicia en cuanto a patrimonio y paisaje, pero también sus tradiciones y gastronomía. Después de exhibirse en dieciséis ciudades tanto de Europa como de América desde el 2014, las fotografías recalan en Galicia y permitirán «que os galegos coñezamos mellor a nosa terra», afirmó Enríquez.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia a un paso de ti refleja la «enorme riqueza» existente, acercando a los propios gallegos «recunchos que non coñecemos». En ese sentido, destacó que en el actual momento de pandemia, las perspectivas de viajar han cambiado y se pone el foco en lo más cercano, y en donde aún queda «moito por descubrir». «Temos que ser os primeiros en coñecer as marabillas desta terra para despois falar do que temos tan cerca», incidió Rueda para proclamar: «Vivimos no mellor lugar do mundo». Por eso indicó que, aunque «esta exposición está dirixida a todo o mundo, temos que empezar por nós mesmos» en cuanto a dar a conocer el territorio, invitando a redescubrirlo en estos momentos.

Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó que este proyecto expositivo ofrece una «lectura paisajística de la Galicia actual» que pone de manifiesto la diversidad y los contrastes de su territorio. Además, añadió, «promueve el acceso a un conocimiento de Galicia tanto cognitivo como emocional, pero además lleva implícito un concepto esencial para el momento de cambio que vivimos, como es la idea de aprender a cuidar».

Galicia a un paso de ti, producida por Turismo de Galicia, inició el recorrido en el 2014 en Polonia -donde se exhibió en tres ciudades- e incluye imágenes ahora difíciles de contemplar, tal y como resaltó el autor, caso de las calles llenas de gente por las fiestas o de algunos eventos musicales de calado. En la sede de Afundación de Santiago se pueden ver un centenar de imágenes del proyecto -el número de las exhibidas variará según las dependencias-, pero a través de un código QR están accesibles las más de doscientas. Las fotografías están articuladas sobre tres pilares principales: naturaleza, patrimonio y el Camino de Santiago. Se exhiben acompañadas de carteles explicativos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Galicia a un paso de ti», 200 imágenes para «coñecer mellor a nosa terra»