«Nación»: Cine combativo, cine necesario

sabela pillado

CULTURA

Margarita Ledo firma una película femenina, gallega y universal partiendo del traumático cierre de Pontesa

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Años 60, ría de Vigo. Como buen ejemplo de la España del desarrollismo, se erige en este enclave la conocida como fábrica de porcelana Pontesa, que al comenzar su andadura en 1961 se convierte no solo en vehículo de desarrollo de la zona, si no en instrumento y símbolo de emancipación de una generación de mujeres que se incorporaban por primera vez al mercado laboral industrial, un trabajo ajeno al hogar con el que conseguían por primera vez llevar un sueldo a sus casas.

Tomando como punto de partida, y eje vertebrador, el traumático cierre de esta fábrica en el 2001 (cuyos coletazos jurídicos todavía dejaban el caso «listo para sentencia» en el 2020), la cineasta Margarita Ledo traza un recorrido histórico sobre el colectivo proletario femenino, una reivindicación de su memoria y un retrato de la mujer obrera, y de la mujer gallega en general. Cine femenino, gallego y universal, que no es poco.

Nación es una revisión del pasado reciente y del papel de unas mujeres que hoy día -veinte años más tarde- siguen luchando por sus derechos. Una narración poética de una lucha inconclusa, un cine-testimonio de no resignación, donde el pasado (esa tan importante recuperación de la memoria histórica) se entreteje con el presente y el futuro.

Ledo -artífice de un cine militante y valiente-, vehicula esta reivindicación proletaria y de lucha obrera alternando imágenes de archivo (guardadas, atesoradas y que ahora ven la luz), con piezas performativas de actrices profesionales que recrean el trabajo de la fábrica en aquellos años, charlan en la actualidad con aquellas mujeres, y ponen en valor el pasado por medio de la imagen y el texto poético. Y si bien es en las imágenes de archivo donde reside su mayor fuerza, el conjunto de todo ello es el que crea y da de sentido a esta obra de cine combativo. Porque «sobrepasar a cerca fainos Nación». Cine reivindicativo. Cine necesario. Todavía queda mucho camino que recorrer.

«NACIÓN»

España, 2020.

Directora: Margarita Ledo.

Intérpretes: Mónica Camaño, Mónica de Nut, Xoana Pintos, Nieves Pérez Lusquiños, Manuela Nóvoa Pérez, Ester García Lorenzo, Carmen Portela Lusquiños, Carmen Álvarez Seoane, Laura Martínez Iglesias.

Documental.

92 minutos.