Los Goya buscan el equilibrio entre la seguridad de lo virtual y el espectáculo de la gala

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El cine gallego opta a premios en cinco categorías en una noche simbólica para todo un sector marcado por la pandemia

06 mar 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El no a la guerra, las demandas feministas de dignidad e igualdad y las reivindicaciones de la cultura ante los recortes y la crisis están asociadas a la memoria de la gala de los Goya. La ceremonia de este 2021 será recordada por reflejar cómo el cine ha vivido la pandemia: salas cerradas, estrenos y rodajes suspendidos o aplazados y un impacto económico que se cifra en pérdidas de espectadores e ingresos.

La propia gala encarnará en su desarrollo lo que ha significado el coronavirus para la cultura y tantos otros sectores: se enfrenta al dilema de asegurar la seguridad de los asistentes al optar por un formato híbrido entre lo presencial y lo virtual, sin que ello signifique renunciar al espectáculo propio de una entrega de premios cinematográficos. Conscientes de ello, Antonio Banderas y María Casado, directores y presentadores de una velada que tendrá como escenario este sábado el teatro Soho de Málaga, han avanzado que su apuesta será sobria pero elegante. Con prácticamente todos los nominados en casa, los introductores de los galardones en cada categoría -entre quienes se cuentan Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J. A. Bayona, Antonio de la Torre y Belén Cuesta- tendrán que redoblar sus esfuerzos porque no se pierda glamur.

Para reforzar ese efecto la gala cuenta con la participación de rostros bien conocidos de Hollywood y la escena internacional, quienes, sacando partido de la virtualidad de buena parte de la ceremonia, intervendrán a distancia para transmitir sus mensajes de apoyo a la industria española. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son algunos cuya participación está prevista.