Las últimas palabras de George Floyd hechas música

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El compositor gallego Eduardo Soutullo
El compositor gallego Eduardo Soutullo Óscar Vázquez

La OSG estrena «I Can't Breathe», del compositor gallego Eduardo Soutullo

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«I can't breathe»: no puedo respirar. Fueron las últimas palabras de George Floyd, fallecido en el 2020, y también de Eric Garner seis años antes. Ambas muertes se dieron en el contexto de sus arrestos policiales y en ambas la imposibilidad de respirar fueron la causa. Tres últimas palabras que se «han convertido en un grito de denuncia contra el racismo, el clasismo y el abuso del poder», según Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968). El compositor gallego las ha tomado como título de una obra que la Orquesta Sinfónica de Galicia estrena este viernes (Coliseum de A Coruña, 20.00 horas) para la pieza que la propia formación le ha encargado dentro de su proyecto de veinte piezas de otros tantos autores gallegos.

Un encargo que también ha condicionado el planteamiento formal de la composición: «Es la razón por la cual I Can't Breathe utiliza una plantilla de orquesta de cámara con tan solo una flauta, un oboe, un clarinete, un fagot, dos trompas, una trompeta, un trombón, un percusionista y cuerda», explica su autor. En todo caso, Soutullo la relaciona con otras piezas suyas anteriores: «Desde el punto de vista estrictamente musical, la obra utiliza, aunque ciñéndose a una plantilla de orquesta de cámara, algunas de las técnicas compositivas también presentes en mis recientes obras sinfónicas, cómo es el caso de Alén, ganadora del X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA». Precisamente Alén fue estrenada por la Real Filharmonía de Galicia en Santiago en octubre pasado. «Está inspirada en el monumento megalítico de la Porta do Alén, pero que nadie espere derivaciones folklóricas, nada que ver, porque no pretende ser una obra descriptiva», en palabras de Soutullo. «Es un homenaje a una joya que tenemos en el monte de O Seixo, en Cerdedo, entre los valles del río Verdugo y Lérez, que, según la leyenda, si se cruza de norte a sur, accedes a otra dimensión, e incluso puedes hablar con los muertos. Al traducir ese paso a música he seguido un proceso bastante libre que me ha permitido acercarme a las técnicas de composición que he estado aplicando en los últimos veinte años».

Además, la OSG, dirigida por Dima Slobodeniouk, interpretará la Obertura trágica de Johannes Brahms y la Sinfonía n.º 4 «Trágica» de Franz Schubert.