El Gaiás activa un plan de residencias artísticas para impulsar la creación

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El proyecto de residencias fue presentado en el Gaiás con la participación de los colectivos implicados
El proyecto de residencias fue presentado en el Gaiás con la participación de los colectivos implicados

Incluye cinco convocatorias de diferentes ámbitos para cincuenta artistas

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir la Cidade da Cultura en algo más que en un lugar de exhibición y difusión cultural. Ese es el objetivo del nuevo programa REGA: Residencias artísticas no Gaiás, que reunirá en esta primera edición a medio centenar de artistas de diferentes disciplinas, como la música, las artes escénicas, la danza, la literatura y las artes visuales, con el objetivo de favorecer la creación. «Ademais de lugar de exhibición, de difusión cultural e de creación de públicos, a Cidade da Cultura quere nesta década incidir con máis potencia, con moitos máis recursos, no ámbito da creación e da investigación nos diferentes ámbitos da produción cultural de Galicia», aseguró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. El presupuesto de esta primera edición de REGA que busca situar al Gaiás como vivero creativo alcanza los 70.000 euros, detalló su directora gerente, Ana Isabel Vázquez.

Para estos primeros pasos, desde la entidad dependiente de la Consellería de Cultura han implicado a diferentes entidades, como el Centro Dramático Galego (CDG) y los colectivos RPM, Charco y AÏS. Precisamente, la primera propuesta está ligada a la compañía teatral pública. Bajo el título de Clásicas desfeitas, la propuesta es adaptar textos clásicos conocidos, «desde os gregos ata os máis contemporáneos», detalló el director del CDG, Fran Núñez. Este proyecto implicará a una treintena de músicos, artistas y técnicos de escena. El resultado final -articulado en tres trilogías- se dará a conocer al público en las Torres Hejduk durante las próximas semanas.

También está en marcha esta semana la iniciativa en colaboración con el colectivo AÏS, que reúne a la creadora visual Verónica Vicente y a la performer y compositora Macarena Montesinos, que están realizando una pieza de videoarte. «El proyecto ofrece un diálogo entre muchas tendencias artísticas», destacó Hugo Gómez Chao, representante del colectivo.

Por su parte, la residencia literaria, de la que se encargará el escritor Javier Peña, se llevará a cabo en julio. Se trata de una propuesta dirigida a creadores emergentes, principalmente, menores de 35 años. «Imos apoiar proxectos específicos e dar acompañamento no proceso», manifestó Javier Peña, que anunció que próximamente saldrá la convocatoria, que incluye ocho plazas.

En cuanto a las residencias Charco, propiciará el intercambio cultural con América. Está previsto que dos artistas mexicanas acudan a Santiago para una estancia durante un mínimo de un mes, detalló Susana González. Por último, este año las residencias Paraíso del colectivo RPM tendrán una de sus sedes en la Cidade da Cultura, incorporándose también el Centro Torrente Ballester, destacó Félix Fernández.