Una exposición visibiliza la obra de Lolita Díaz Baliño, ilustradora pionera

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La Biblioteca de Galicia del Gaiás reúne 60 piezas de la artista, tía de Isaac Díaz Pardo, tanto originales como facsímiles

24 mar 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Fotógrafa, pintora, profesora, ilustradora y una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia Galega de Belas Artes, en 1938. Sin embargo, sobre Lolita Díaz Baliño (A Coruña, 1905-1963), «non hai un estudo en profundidade». Como mucho, alusiones en reseñas compartidas o párrafos sueltos en trabajos de ámbito colectivo. Este año, el Día da Ilustración, el 30 de enero, estuvo dedicado a ella -es la primera mujer homenajeada- y la Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura, se ha sumado a la iniciativa de rescatarla del olvido dedicándole una muestra bibliográfica, Lolita Díaz Baliño, a discreción imposta dunha grande artista, para repasar su vida y su trayectoria haciendo hincapié en el ámbito de la ilustración.

La exposición, que puede verse hasta el 13 de mayo y también está disponible virtualmente, recoge más de sesenta piezas, tanto originales como facsímiles. El recorrido comienza con los datos biográficos centrándose en la saga familiar a la que pertenece, ya que era hermana de los también artistas Camilo -padre de Isaac Díaz Pardo y también homenajeado en una edición anterior del Día da Ilustración, y que fue el que inició a Lolita en la pintura-, Germán, Ramiro e Indalecio Díaz Baliño. Posteriormente, la muestra se adentra en su trayectoria, poniendo el foco en su labor en la escuela de dibujo que tenía en su casa y la Escola de Artes e Oficios da Coruña, así como en la entrada en la Real Academia de Belas Artes.

El repaso a la obra constituye el resto de la propuesta expositiva. Fue en 1925 -«e case como unha broma», destacó el comisario de la muestra, Daniel Buján- cuando Lolita Díaz Baliño comienza su labor como ilustradora en la revista Galicia, y que después continuaría en Galicia gráfica. La artista ofrece la imagen de una mujer «independente, áxil e moderna». Entre otras, llama la atención la de Jueves Santo, con una representación rompedora para aquel entonces. «O 99 % dos traballos de Lolita como ilustradora son representacións de mulleres», detalló el comisario. Se trata de figuras femeninas vestidas con exquisitez, aires elegantes y modernos. Su evolución como ilustradora se puede apreciar en la revista Céltiga, donde su primer trabajo, realizado en el año 1927, ocupó la portada.

En esas mismas fechas comienza a colaborar con otras publicaciones. Entre ellas, La Voz de Galicia. Precisamente, en los trabajos en sus páginas ya muestra un estilo cada vez más personal, donde las manchas y las luces juegan un papel más importante. «A partir dos anos 40 xa atopamos moi pouco dela como ilustradora», afirmó el comisario de la exposición, que añadió que, aunque él se centró en la faceta de ilustradora, también tiene un gran trabajo como pintora, «que tamén é moi pouco coñecido».

«Lolita Díaz Baliño foi unha das poucas mulleres dedicadas á ilustración na súa época. Foi unha pioneira e sufriu un contexto difícil», recordó Sergio Covelo, miembro de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), apuntando a que la propia creadora había dicho que su progresión «viuse truncada por ser muller. Dicía en entrevistas da época que de ter nacido home a súa vida puidera ser outra».

Respecto a la obra de la artista, destacó que en ella puede apreciarse la evolución de buena parte de la imaginería del siglo XX. Covelo añadió que desde el colectivo AGPI, en colaboración con la Xunta, buscan «poñer en valor aos autores que pasaron ao esquecemento» y que muestran que la ilustración gallega tiene unas raíces históricas firmes, que no es algo que brotase en la actualidad.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, enfatizó que este año el Día da Ilustración se dedicó por primera vez a una mujer artista, una pionera que «fixo relevantes achegas neste ámbito da creación». Añadió que la iniciativa impulsada con la AGPI permite «facer abrollar a persoas que temos a necesidade de situar na historia cultural de Galicia». Precisamente, el sobrino-nieto de Lolita, Xosé Díaz, agradeció que «se rescaten do purgatorio» a estos artistas «que tiveron un papel relevante na cultura galega». Finalmente, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, resaltó que «é importantísimo visibilizar a Lolita» y evitar que el hecho de ser mujer limite su proyección profesional.