Fallece Quique San Francisco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Europa Press

El veterano cómico y actor, de 65 años, no superó la neumonía bilateral severa por la que fue hospitalizado a finales de enero

02 mar 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El actor Quique San Francisco falleció esta tarde a los 65 años, después de días hospitalizado, tras no superar los problemas de salud por los que fue ingresado con una neumonía bilateral severa. Las causas de su enfermedad no llegaron a trascender, por lo que no se sabía si estaba relacionada con el coronavirus o tenía que ver con otras dolencias.

San Francisco fue ingresado a finales de enero en el hospital Clínico de Madrid. En concreto, el día 23 el actor tuvo que suspender una función de teatro en Bilbao debido a sus problemas de salud y desde entonces llevaba hospitalizado. Uno de sus últimos trabajos fue en el anuncio de Campofrío de la pasada Navidad, en el que compartió escenas con Andreu Buenafuente, Silvia Abril, María Galiana, Juan Echanove o el pianista James Rhodes, entre otros. En él interpretaba a la muerte, haciendo un símil con la irrupción de la pandemia del covid-19 en el mundo durante el 2020. 

«Claro, preferís vivir como si la muerte no existiera. Es más fácil», dice en una de las escenas del anuncio. «¿Quién os hace vivir cada día como si fuera el último?. Yo os tuve que encerrar en vuestras casas para que os reencontrarais con vuestros hijos, que ya tocaba. Y aún así, no os atrevéis ni a nombrarme», dice en otro momento. 

«Soy un tostón, lo sé, no para meteros miedo sino para que seáis conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo», añadía en el anuncio promocional, uno de los más emotivos en un 2020 tan duro para todos. 

Quique San Francisco, sin pelos en la lengua

Conocido por sus interpretaciones de Tinín en Cuéntame cómo pasó o y algunas series más de los noventa como Colegio Mayor y Los ladrones van a la oficina, además de una larga lista de películas y otras colaboraciones televisivas, Quique San Francisco siempre habló claro de su vida personal. 

Nacido en una familia de actores, es hijo de Queta Ariel y Vicente Haro (con el que no tuvo relación hasta que tenía diecisiete años). Debutó a los seis años sobre los escenarios y desde entonces prácticamente no se bajó de ellos. 

Imagen de Quique San Francisco en la película de El arte de casarse. (Vía PRODUCCIONES LUMINOSAS)
Imagen de Quique San Francisco en la película de El arte de casarse. (Vía PRODUCCIONES LUMINOSAS) YouTube

El actor siempre habló abiertamente de su adicción a las drogas. «Bueno, porros fumé toda la vida, pero lo malo fue el caballo y la coca. Por el caballo hice una pasada y me fui; si no, no estaba aquí. Esto duró unos cuatro años durante los que trabajé muchísimo menos. Todo me tocaba los cojones», declaraba hace años en Interviú.

Además en una entrevista con Bertín Osborne en Mi casa es la tuya, recordaba que mantuvo una relación en su juventud con Rosario Flores y que consideraba «como un hermano» a Antonio Flores. «La gente que conozco que ha salido no ha vuelto a tener ningún devaneo porque, si no, la jodiste. Y ahora el único vicio que tengo es la puta mierda del tabaco, que lo dejaré porque el cuerpo ya me da avisos: la tos, los pulmones. Soy de los gilipollas que dejaron el tabaco y volvieron a él», aseguraba. «Esa generación, la del caballo..., eso es la muerte. Se llevó a mi mejor amigo, Antonio Flores, que era como mi hermano, y a tantos otros… Es jodidísimo salir, muy difícil», afirmó. 

Y recordó que él consigió salir con la ayuda de su madre. «Le pedí que me encerrara. Me dijo: 'Para verte así, mejor, si tienes huevos, suicídate. Porque a mí me está matando en vida'», aseguró a Osborne. 

«Le dije que me encerrara en un sitio. Y estuve encerrado, no con metadona, me metieron en una clínica que está en Madrid», recordó. «Le eché dos cojones y aquí estoy. Otros se quedaron en el camino», destacaba Quique San Francisco.

«A Antonio y a mí nos separó la droga. Lo mismo que nos pudo juntar en algún momento», explicó. «Cuando yo lo dejé, Antonio veía la imagen de lo que él no había podido conseguir», reveló.  «Yo intenté ayudarle. Le dije a su madre, a Lola, que le metiera en una plataforma petrolífera. ¡En serio! En un sitio en el que él no tuviera recursos. Estuvo en muchos sitios... pero desgraciadamente al final se nos fue», explicó. «Lo recuerdo y me dan ganas de llorar», recordó muy emocionado Quique San Francisco en el programa de Telecinco

En una de sus visitas a El Hormiguero, Quique San Francisco reveló con soltura el día que fue a renovar el DNI y terminó detenido.  «Me hicieron el DNI y el pasaporte y al salir me dijeron 'tiene usted que venirse con nosotros'. Yo no estoy para ir a ningún lado, pero me enteré de que estaba en busca y captura. A un juez no le puedes vacilar», añadía. «Tuve una movida con un taxista», confesaba.