Primera retrospectiva dedicada a una pionera de la música electrónica, Pauline Oliveros

Miriam García
m. g. LA VOZ / SANTIAGO

CULTURA

Retrato de Pauline Oliveros realizado por Pieter Kers
Retrato de Pauline Oliveros realizado por Pieter Kers CGAC

25 feb 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El CGAC acoge la primera exposición retrospectiva sobre la creadora del concepto «escucha profunda» y pionera de la música electrónica, la estadounidense Pauline Oliveros (Houston, 1932-­2016). «Es una de las figuras fundamentales para entender el desarrollo de la música», destaca el comisario, Álvaro Rodríguez Fominaya.

La muestra recoge más de un centenar de documentos («todos inéditos») como son cartas, composiciones, fotos, ensayos, audios y vídeos para ofrecer un relato de la diversidad de ámbitos de labor de la artista. «Oliveros viene del mundo de la música pero tiene trabajos muy intensos en torno a la performance y el arte conceptual. Esto hace muy difícil de clasificar su obra y es por esto por lo que no se le había hecho hasta ahora una exposición. Es compositora pero su trabajo va mucho más allá de la música», detalló el comisario, que explica que esta muestra «aporta a la historia del arte porque aporta a la investigación».

Aunque la exposición ofrece la oportunidad de escuchar composiciones de la artista, no es ese su principal objetivo. Entre las piezas, figuran desde bocetos de alguna performance con coches hasta partituras musicales que pueden interpretar personas que no sepan música. Además, incluye un concierto telemático. La artista hizo el primero en 1991.

Trabajó con artistas como Steve Reich, John Cage, Merce Cunningham, Ione y Sonic Youth.