El CGAC reúne obras de ocho creadoras que cuestionan los valores establecidos

«Breaking the monument» podrá visitarse hasta el próximo junio
«Breaking the monument» podrá visitarse hasta el próximo junio

santiago / la voz

Ocho artistas procedentes de Asia, África, América y Europa, pero con un nexo común en sus obras: «Se trata de mujeres que cuestionan la imagen dominante, ese icono que podíamos considerar monumento y esos valores establecidos, muchos de ellos que ya están anquilosados». De esta forma define el comisario Fernando Gómez de la Cuesta a las autoras de las piezas que conforman Breaking the monument. (Images of resistance), la nueva exposición del CGAC.

Ana Laura Aláez, Manal Al Dowayan, Ghada Amer, Zoulikha Bouabdellah, Kimsooja, Claudia Peña Salinas, Marinella Senatore y María María Acha-Kuscher tratan de derribar esa imagen dominante desde diferentes perspectivas. Los ejemplos son dispares. Acha-Kuscher echa mano del fotocolaje para cuestionar el relato patriarcal. Peña recupera los valores ancestrales, mientras que Senatore pone el prisma en la danza como un ejercicio de resistencia, desactivando esas connotaciones que tienen los estandartes. Kimsooja habla de tránsito e invisibilización de la mujer y Zoulikha Bouabdellah busca la readaptación del símbolo. El director del CGAC y también comisario de la muestra, Santiago Olmo, destacó que se trata de creadoras que están renovando el ámbito plástico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El CGAC reúne obras de ocho creadoras que cuestionan los valores establecidos