Cultura financió 424 espectáculos durante la pandemia para amortiguar el desplome del sector

El responsable de Política Lingüística avanza que «en próximas datas» se aprobará una nueva convocatoria del fondo de reactivación cultural


Abundaron los conciertos y el teatro, pero también se incluyeron actuaciones de magia, de cuentacuentos o de dinamización lingüística. Así hasta sumar un total de 424 espectáculos, que son los que financió la Consellería de Cultura, Educación e Universidade durante la pandemia con el fin de amortiguar el desplome de la producción cultural, muy afectada por el confinamiento, el cierre intermitente de salas o las limitaciones de aforos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, compareció este jueves en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del diputado popular Borja Verea y hacer balance del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 o Fondo X21, nacido de la reprogramación del Xacobeo y que inyectó 2,5 millones de euros en ayudas al sector, conformado en su mayor parte por pequeñas empresas, cooperativas o autónomos que, como apuntó Valentín García, «carecen dunha gran capacidade de endebedamento ou de financiamento».

Lo cierto es que el covid-19 detuvo el reloj de infinidad de producciones culturales, especialmente aquellas que se desarrollan de forma presencial, complicando la pervivencia de sus promotores. El plan de reactivación del sector impulsado por Cultura la primavera pasada, «que foi o primeiro de todo o Estado», indicó el secretario xeral de Política Lingüística, habilitó un auxilio de emergencia para muchas empresas que estaban sin caja de resistencia o condenadas a bajar la persiana.

Mediante el Fondo X21 se habilitaron 1,5 millones de euros en ayudas, ampliados después a los 2,5 millones al comprobar el aluvión de presentación de proyectos, que alcanzó la cifra de 1.093. Desde Política Lingüística seleccionaron 395 proyectos para financiar, alguno de los cuáles incluía varias actuaciones, todas ellas circunscritas a las restricciones sanitarias de distanciamiento y limitación de aforo. De las actuaciones financiadas, 240 son de teatro, 119 se corresponden con conciertos y las 65 restantes con actuaciones de de dinamización de la lengua gallega fuera del ámbito escolar.

El Fondo X21 fue «moi importante», según el representante de Cultura, para mantener encendidos los motores de la producción cultural gallega, aunque fuera al ralentí. Por eso, Valentín García confió en que «en datas próximas se anuncie unha nova convocatoria do fondo» que, en todo caso, se encargará de concretar el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, tanto en la dotación económica de la que dispondrá como sus ámbitos de aplicación y el número de proyectos que podrá abarcar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cultura financió 424 espectáculos durante la pandemia para amortiguar el desplome del sector