Cultura constata que la declaración BIC del Museo Carlos Maside está parada

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

[De pie, de izquierda a derecha] Isaac Díaz Pardo, Marino Dónega, Eduardo Blanco Amor y Andrés Fernández- Albalat y [sentados] Rafael Dieste, Domingo García-Sabell, Ricardo García, Álvaro Gil y Valentín Paz-Andrade, en una reunión en Sada del patronato del Museo Carlos Maside en el año 1973
[De pie, de izquierda a derecha] Isaac Díaz Pardo, Marino Dónega, Eduardo Blanco Amor y Andrés Fernández- Albalat y [sentados] Rafael Dieste, Domingo García-Sabell, Ricardo García, Álvaro Gil y Valentín Paz-Andrade, en una reunión en Sada del patronato del Museo Carlos Maside en el año 1973 ALBERTO MARTÍ VILLARDEFRANCOS

Patrimonio ensalza la importancia de la colección, pero evita ponerle fecha al reconocimiento

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta un estudio arquitectónico del edificio concebido por Fernández-Albalat, otro sobre el interés museográfico, aparte de varios dictámenes preceptivos. Es decir, el expediente para declarar el Museo Carlos Maside como Bien de Interés Cultural (BIC), demanda planteada hace una década a través de un acuerdo parlamentario, ni siquiera se ha iniciado. No existe. Esta es la información que la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Carmen Martínez Insua, aportó este jueves al Parlamento, donde respondió a una pregunta de la diputada Mercedes Queixas (BNG) sobre la «parálise» y el «desleixo» que rodea al centro que atesora 1.846 piezas de lo más granado del arte contemporáneo gallego.

El museo ubicado en Sada reúne obra que va desde Luis Seoane, Castelao y Maruja Mallo hasta Colmeiro, Laxeiro, Urbano Lugrís o Eugenio Granell. «Conta coa expresión dos máis grandes autores e artistas galegos», convino la directora xeral de Patrimonio Cultural, a cuyo departamento Mercedes Queixas acusó de inacción. «Cantos máis anos teñen que pasar dedicando tempo a estudos e informes?», inquirió la diputada nacionalista.

Martínez negó las acusaciones de inacción. «Somos tremendamente activos sobre as declaracións BIC -señaló-, e só en catro anos se incorporaron 69 bens sobranceiros» al listado. No obstante, en el caso del Museo Carlos Maside, no citó fecha orientativa alguna para la tramitación. Es más, lo único que se inició de la declaración BIC, que de aprobarse obligaría a abrir el museo al público, es uno de los informes preceptivos que han de emitir los órganos asesores de la Xunta. El Consello da Cultura Galega ya realizó este trabajo en el 2018, recomendando la declaración BIC, si bien la directora xeral matizó que se trataba de un informe que «é relativamente xenérico».

Queixas insistió en urgir el inicio del expediente para impedir el deterioro de las obras, en tanto la representante de la Xunta insistió en tener antes «informes contundentes e completos».