Memoria, humor y literatura dan a Juan Manuel Gil el premio Biblioteca Breve

HÉCTOR J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El profesor, escritor y poeta Juan Manuel Gil (Almería, 1979)
El profesor, escritor y poeta Juan Manuel Gil (Almería, 1979) Alejandro García | efe

El autor almeriense realiza en su novela «Trigo limpio» un paródico viaje de autoficción a su infancia en un barrio periférico de los años 90

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Del millar de manuscritos presentados a concurso en la 63.ª edición del premio Biblioteca Breve, un 20 % abordan asuntos relacionados con la autoficción. Uno de ellos, Trigo limpio, le ha dado el galardón -y sus 30.000 euros- a Juan Manuel Gil (Almería, 1979), de cuya novela el jurado elogia la capacidad de devolver la sonrisa al lector en estos aciagos tiempos de pandemia. Entre los mayores logros de la obra ganadora, está la forma en que «borra las fronteras entre realidad y ficción, y contagia la fascinación por la lectura del autor y sus personajes. Es un verdadero homenaje al poder de la palabra», reseñó la editora y miembro del jurado Elena Ramírez.

Gil viaja a su infancia en un barrio de «la periferia de la periferia», en la Almería de inicios de los 90, movido por Simón, un amigo de la adolescencia que había desaparecido veinticinco años atrás y que ahora regresa invitándolo por correo electrónico a que escriba sobre aquella época, aunque enseguida se arrepiente. «La desaparición tiene un importancia nuclear en mi universo literario -concede Gil- y es un tema muy fecundo». Pese a que Simón recula, el narrador se pone el traje de detective y su indagación lo empuja sin remedio. En la pesquisa descubrirá que ni su amigo ni su infancia son como recordaba, circunstancia a la que alude irónicamente el título.

Raquel Taranilla, vencedora en el certamen del 2020 y miembro del jurado, alabó la verdad que desprende el relato -«más allá de la realidad que contenga»- y el tono de la narración que, dijo, evita la nostalgia y denota que Gil la escribió divirtiéndose y también su pasión por la vida.