La colección de Carmen Thyssen y el «Mata Mua» seguirán otros 15 años en España

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Jesús Hellín | Efe

La aristócrata recibirá 6,5 millones anuales y el Estado tendrá una opción de compra cuando se acabe el alquiler, según un acuerdo que el Gobierno califica de muy satisfactorio

30 ene 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

El legendario Mata Mua y el resto de la colección de Carmen Thyssen se quedarán en España durante al menos otros 15 años. Los abogados de la baronesa y los del Ministerio de Cultura negociaron hasta el límite y la aristócrata y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaron, avanzada la tarde del viernes, un acuerdo para renovar el arrendamiento de la colección de la baronesa por 6,5 millones de euros al año. Habrá opción de compra de la colección por parte del Estado al final de estos tres lustros, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.

La cuenta atrás para la negociación acababa este domingo y en el meollo de la cuestión estaba el Mata Mua de Paul Gauguin, que se halla en un búnker en Andorra, donde Carmen Thyssen tiene fijada la residencia, y que ahora deberá volver al museo.

El acuerdo pone punto y seguido a este culebrón que duraba casi una década. Contempla el pago de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años a Carmen Thyssen y valora las 429 piezas de su colección en 1.040 millones de euros. Es la cifra que manejaba la aristócrata, frente a los 425 millones que barajó el ministerio. Todas las obras seguirán al lado de la excepcional colección del barón Thyssen, comprada en 1993 por el Estado español por 42.000 millones de pesetas (unos 252 millones de euros).