La colección de Carmen Thyssen y el «Mata Mua» seguirán otros 15 años en España

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Jesús Hellín | Efe

La aristócrata recibirá 6,5 millones anuales y el Estado tendrá una opción de compra cuando se acabe el alquiler, según un acuerdo que el Gobierno califica de muy satisfactorio

30 ene 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

El legendario Mata Mua y el resto de la colección de Carmen Thyssen se quedarán en España durante al menos otros 15 años. Los abogados de la baronesa y los del Ministerio de Cultura negociaron hasta el límite y la aristócrata y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaron, avanzada la tarde del viernes, un acuerdo para renovar el arrendamiento de la colección de la baronesa por 6,5 millones de euros al año. Habrá opción de compra de la colección por parte del Estado al final de estos tres lustros, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.

La cuenta atrás para la negociación acababa este domingo y en el meollo de la cuestión estaba el Mata Mua de Paul Gauguin, que se halla en un búnker en Andorra, donde Carmen Thyssen tiene fijada la residencia, y que ahora deberá volver al museo.

El acuerdo pone punto y seguido a este culebrón que duraba casi una década. Contempla el pago de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años a Carmen Thyssen y valora las 429 piezas de su colección en 1.040 millones de euros. Es la cifra que manejaba la aristócrata, frente a los 425 millones que barajó el ministerio. Todas las obras seguirán al lado de la excepcional colección del barón Thyssen, comprada en 1993 por el Estado español por 42.000 millones de pesetas (unos 252 millones de euros).

Es una operación «que da estabilidad a la colección y al museo» se felicitan desde Cultura. El acuerdo contemplaría la «explotación» comercial del Mata Mua y disposiciones «favorables» para el régimen de estancia en España de la aristócrata, que fijó su residencia en el Principado hace casi tres décadas. Una de las condiciones de Carmen Thyssen para permitir que la legendaria obra de Gauguin se quede en España es que se le reconozca un régimen especial de estancia en el país y se le permita el alquiler en préstamo fuera de España, lo que le granjearía notables beneficios comerciales.

El bufete MA, que representa a la baronesa, negoció cómo computar los días que Thyssen pasa en España. Sus letrados recuerdan que «la ley contempla que la aportación cultural o humanitaria con administraciones españolas tenga algunas excepciones». Se lograría así que los días que la baronesa pase en España realizando actividades relacionadas con el museo no computen entre esos 183 días que la ley fija como plazo máximo que pueden pasar en España los residentes fiscales en Andorra.

Una joya de 80 millones

El precio del alquiler del acuerdo final es más bajo del que Tita Cervera negoció en el 2019 con José Guirao, antecesor de Rodríguez Uribes, y que ofreció siete millones durante 15 años, siempre que el mítico lienzo de Gauguin permaneciera en la colección, frente a los 8,3 que reclamaba la baronesa dejando fuera del acuerdo el Mata Mua y otras dos obras.

La valiosa tela del pintor francés que la aristócrata sacó el museo en junio es la joya de su colección. Tita Cervera dijo que no pensaba venderlo, aunque podría haberlo hecho, ya que disponía de la licencia de exportación. Y en subasta obtendría, como poco, entre 80 y 100 millones de euros.

En la decimoquinta prórroga del acuerdo de cesión, en diciembre del 2019, la baronesa excluyó de la colección otras tres obras más: El puente de Charing Cross, de Monet; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas, y El Martha McKeen en Wellfleet, de Hopper, los tres hoy fuera de España y que deberán regresar al palacio de Villahermosa. La baronesa dijo que no preveía «subastarlos», pero amagó con hacerlo como ocurrió con La esclusa, de Constable, que subastó en el 2012 por 28 millones para «obtener liquidez». Entre estas cuatrocientas obras hay que destacar pinturas y esculturas de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O'Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros muchos artistas. 

El Ministerio de Cultura y la Fundación Thyssen-Bornemisza acuerdan además que «colaborarán con la baronesa en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en San Feliu de Guixols», según reconocía Cultura en una nota.

Con este acuerdo, se pone fin a un largo período de prórrogas e incertidumbres y «se produce el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza».

«Grandeza» y «patriotismo»

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado la «grandeza», y el «patriotismo» de Carmen Thyseen tras la firma del acuerdo. «Carmen Thyssen ha pensado en los intereses de España, no solo en sus propios intereses, no olvidemos que se trata de una colección privada», ha asegurado a Efe. Sobre el regreso del cuadro Mata Mua, de Gauguin, el ministro ha afirmado que es «un motivo de satisfacción». Y ha calificado el acuerdo de «redondo», ya que, además de cerrar el precio del alquiler «acorde al contexto que vivimos», también se ha incluido la opción de compra por parte del Gobierno.

«La colección esta valorada en 14 millones y se ha conseguido un acuerdo por 6, 5 millones», ha declarado el titular de Cultura, que ha agregado: «Estoy muy satisfecho, el gobierno está muy satisfecho».