Marta Pazos lleva a escena el guion «Viaje a la luna» de García Lorca

La directora gallega estrenará en Barcelona el montaje, una coproducción entre el Teatre Lliure y el Institut del Teatre

Ensayo en Barcelona de la obra «Viaje a la luna»
Ensayo en Barcelona de la obra «Viaje a la luna»

Redacción / La Voz

Federico García Lorca escribió en 1929 su único guion cinematográfico, Viaje a la luna, un conjunto de 72 secuencias cuyo manuscrito original se publicó completo en 1994 y llevado a la gran pantalla por Frederic Amat cinco años después. Ese Viaje a la luna llega ahora a los escenarios de la mano de Marta Pazos (Pontevedra, 1976), que ha afrontado el reto de un montaje pensado para el cine y no para el teatro.

Un proceso en el que se ha guiado por la ortodoxia, según explicó este martes en la presentación de una obra que se estrenará el 3 de febrero en Barcelona, dentro de la programación del Teatre Lliure, entidad coproductora junto al Institut del Teatre. «Cuando trabajo con textos clásicos intento hacer vanguardia y traerlos al siglo XXI, romperlos y volver a montarlos, pero en este caso se trataba de una obra tan rupturista que opté por trabajar desde la ortodoxia», resumió Pazos. Fueron desafíos el llevar a escena una pieza desprovista de palabras -fue concebida para el cine mudo, como una respuesta a Un perro andaluz de Buñuel y Dalí- y recursos propios de la pantalla como el trávelin o la superposición de planos.

Más allá del genio atemporal de Lorca, Pazos subraya la pertinencia de Viaje a la luna en el contexto actual. La directora de la compañía gallega Voadora -que estrenará próximamente dos montajes, Sincro, en el festival Escenas do cambio, y Othello- plantea la obra como una reflexión acerca de lo que «significa ser artista y hacer arte», partiendo de las circunstancias concretas de Lorca: el impacto de Nueva York, su experiencia del desamor y la llegada del crac del 29: «Intuye que es el movimiento de su arte lo que lo llevará a algún sitio». El resultado es una «fiesta de los sentidos» que prima lo visual y que enlaza con el contexto de la pandemia para «plasmar el deseo de estar en contacto con los cuerpos», según la directora y a la vez hablar de las «identidades y de lo que significa ser artista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marta Pazos lleva a escena el guion «Viaje a la luna» de García Lorca