Q, el alumno de Nadia Boulanger que reinventó a Michael Jackson

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Grabando «Fly Me to de Moon» con Sinatra y Count Basie, en 1964. Y a la derecha, en 1983, con Michael Jackson, cuando recogió el Grammy por «Thriller»
Grabando «Fly Me to de Moon» con Sinatra y Count Basie, en 1964. Y a la derecha, en 1983, con Michael Jackson, cuando recogió el Grammy por «Thriller»

El sello Libros del Kultrum publica la autobiografía del exitoso músico, arreglista y productor Quincy Jones

24 ene 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Dice Quincy Jones que se lo debe casi todo a aquella discreta profesora de la que obtuvo temprana formación, en el París de los años 50, Nadia Boulanger, por la que sentía honda admiración. Sus delicadas pero firmes manos de pianista y pedagoga encaminaron talentos tan variados como George Gershwin, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Michel Legrand, Philip Glass, Wojciech Kilar, Astor Piazzolla, Aaron Copland, Burt Bacharach, Clifford Curzon, Egberto Gismonti, Ígor Markévich o Narciso Yepes.

Pero pocos como Q, como se conoce a Quincy Jones y según bautismo de Frank Sinatra, han tenido éxitos en escenarios tan variados. Su valía como instrumentista, arreglista o al frente de su orquesta se disparó en la producción. Un ámbito cuya cima alcanzó quizá cuando en 1982 diseñó Thriller para Michael Jackson, un álbum que no solo supuso un antes y un después en la historia del pop sino que ya ha vendido más de cien millones de copias.

Q es, sin embargo, mucho más que eso, trompetista -lo fue nada menos que para Billy Holiday-, director de orquesta, pianista, compositor, cantante y hasta ejecutivo musical. Elevó la apuesta de figuras como Sinatra, Steven Spielberg -para quien compuso la banda sonora de El color púrpura-, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Ray Charles, Dinah Washington, Sarah Vaughan y Count Basie. Con su audaz visión, su longevidad y su falta de prejuicios, Jones (Chicago, Illinois, 1933) ha transitado tranquilamente desde los inicios del bebop hasta el reinado del hip hop, dejando su sello en un innumerable grupo de artistas a los que ha hecho crecer y reinventarse.

Quincy Jones, con Nastassja Kinski y su hija Kenya
Quincy Jones, con Nastassja Kinski y su hija Kenya kultrum

Ahora, y más allá del documental de Netflix, ese apasionado y largo viaje puede descubrirse en Q. Autobiografía de Quincy Jones, que se publica este lunes 25 de enero en castellano de la mano de Libros del Kultrum. Ahí están desde sus alegres giras por medio mundo con la banda de Lionel Hampton, hasta su debilidad por las mujeres, sus Grammy, el cazatalentos, el empresario y el hombre.