Luís Pousa gana el Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

El periodista de La Voz de Galicia recibió la distinción por su artículo «En Madrid llueve mal»

Luís Pousa, en el centro, junto a las finalistas y los portavoces del jurado del premio
Luís Pousa, en el centro, junto a las finalistas y los portavoces del jurado del premio

Santiago

«Madrid no sabe llover. En Madrid llueve mal. Es una ciudad que no entiende de lluvias...». Así comienza el artículo del periodista de La Voz de Galicia Luís Pousa que se alzó como ganador de la cuadragésimo primera edición del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba. El jurado de este certamen promovido por la Obra Social de Abanca acordó conceder el premio a «En Madrid llueve mal» publicado en La Voz de Galicia en noviembre del 2019, que llegó a la final junto a «Mi madre aprende a dibujar», de Marta Villar; y a «Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos», de Noemí Sabugal, tras presentarse un total de 93 trabajos.

«Es un doble honor ganar el premio compitiendo en la final con dos artículos tan fantásticos», aseguró el ganador del certamen nada más recibir el premio, Luis Pousa, que destacó que los otros dos trabajos «son brillantes y están escritos desde la emoción». Pousa también tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de La Voz de Galicia en la sección local de A Coruña, incidiendo que «la local sigue siendo la sección más importante de cualquier periódico. Para mí el periodismo local es la cumbre del periodismo aunque haya páginas más aristocráticas». Por último se mostró muy feliz de lograr este reconocimiento en un año tan complicado, acordándose especialmente de su madre.

El presidente del jurado, Alfredo Conde, aseguró que en esta edición del galardón convocado por Afundación «ha sido una de las votaciones más difíciles del premio Julio Camba que yo recuerdo, y llevo casi cuarenta años». Además, destacó la participación a nivel internacional, con trabajos procedentes también de otros países. «Es difícil otorgar un solo premio, cualquiera pudo ganar», manifestó. Precisamente, el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, agradeció a los tres finalistas sus historias tras ensalzar la figura de Julio Camba. El ganador de esta edición, Luis Pousa, se refirió a él como el «fundador del columnismo moderno español».

El premio se falló esta mañana en Santiago después de una reunión del jurado formado por Alfredo Conde, Isaac González Toribio, Cristina Sánchez-Andrade, Elvira Lindo, Gervasio Pousadas y Ramón Pernas, después de tener que retrasarse debido a la pandemia. El galardón está dotado con 10.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Luís Pousa gana el Premio Afundación de Periodismo Julio Camba