«María Blanchard. Como una sombra»

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Blanchard, dando clase a una alumna; portada del libro de Baltasar Magro
Blanchard, dando clase a una alumna; portada del libro de Baltasar Magro

Baltasar Magro se acerca a la pintora en su faceta como artista pero también en su dimensión más humana

09 ene 2021 . Actualizado a las 10:42 h.

María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) fue «la más grande y enigmática pintora de España», según Ramón Gómez de la Serna. «Su lucha fue dura, áspera, pinchosa, como rama de encina, y sin embargo no fue nunca una resentida, sino todo lo contrario, dulce piadosa y virgen», declaró Federico García Lorca. Ahora Baltasar Magro (Toledo, 1949) añade su propia visión de la artista desde la literatura con María Blanchard. Como una sombra, un acercamiento tanto a la artista como a la mujer detrás de un nombre, que, advierte, merece un reconocimiento mucho mayor.

Conocido especialmente por su trabajo periodístico en televisión, Magro es también licenciado en Historia del Arte, lo que le permite reconstruir el entorno creador en el que se movía Blanchard, frecuentada por grandes nombres del canon como Juan Gris, Modigliani, Picasso y Diego Rivera, entre otros. Pese a su originalidad, la pintora no ha gozado de ese mismo estatus: «Es innegable que lo ocurrido con María Blanchard entra en el terreno de las carencias culturales que existen en España, a niveles de auténtico escándalo, y del ancestral menosprecio a la capacidad de las mujeres para la creatividad artística», argumenta el autor. 

Artista y humana

El tono de María Blanchard. Como una sombra, se mueve entre el apunte literario y la reconstrucción de escenas y ambientes, de la mano de un narrador omnisciente que tiene la misión de procesar la documentación que Magro ha ido sumando en el proceso previo de escritura. También se ocupa de esa faceta más humana, desde la discapacidad que sufría la pintora hasta su acercamiento a otros que sufrían como ella, los más desfavorecidos de la sociedad, como mendigos y prostitutas. El protagonismo en la narración de su último año de vida contribuye a ese tono crepuscular.

Baltasar Magro

María Blanchard. Como una sombra

Alianza Editorial

176 páginas

22 euros.