La Voz ofrece este domingo «Historia de España contada para escépticos»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Detalle de las portadas de los libros de la colección de historia de La Voz
Detalle de las portadas de los libros de la colección de historia de La Voz la voz

El segundo tomo del libro de Eslava Galán se podrá adquirir con el diario por 4,95 euros

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección de libros sobre la historia de Galicia, España y Europa que La Voz ofrece a sus lectores llega a su conclusión este domingo con el segundo tomo de Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. El volumen se podrá adquirir con el diario al precio especial de 4,95 euros y, además, los suscriptores de la edición impresa se beneficiarán de un 40 % de descuento.

Esta segunda parte retoma el relato donde lo dejó la primera y aborda acontecimientos de los últimos siglos que han transformado el país y, en buena medida, han contribuido a ser lo que es. La llegada de los Borbones, la primera Constitución, la guerra contra los franceses, los dos intentos de república, la Guerra Civil y el franquismo... son hechos que Eslava Galán narra con su estilo y mirada particulares, lejos de adscribirse a escuelas o ideologías. Él mismo admite que su intención no ha sido contentar a nadie, ni a izquierda ni a derecha, sino dejar constancia de esa historia común de siglos frente a los escépticos que prefieren no creer en ella.

Prueba de esa vocación por apartarse de los caminos trillados son los títulos de los capítulos, como ¡Nos han hecho ministros!, La escopeta nacional, Por el imperio hacia Bush o los años de Aznar y Como en España, ni hablar, que ya pregonan a las claras que en sus páginas no hay academicismos ni una sucesión de nombres y fechas. 

Rigor y amenidad

Eslava Galán es consciente también de que cualquier relato histórico implica una lectura del pasado con sus luces y sombras, pero, lejos de querer tergiversar y manipular esos hechos para favorecer unos determinados intereses en el presente, su Historia de España contada para escépticos admite que esa objetividad es imposible, pero que busca sobre todo no caer en la mentira a sabiendas, prometiendo también combinar rigor con amenidad.

El libro de Eslava Galán culmina una colección en la que La Voz ha reunido títulos como Historia de Galicia, de Ramón Villares; España, una historia única, de Stanley G. Payne; Outra idea de Galicia, de Miguel-Anxo Murado, y Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares.