La Voz ofrece este domingo «Historia de España contada para escépticos»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Detalle de las portadas de los libros de la colección de historia de La Voz de Galicia
Detalle de las portadas de los libros de la colección de historia de La Voz de Galicia

El segundo tomo de la obra de Eslava Galán se puede adquirir con el diario por 4,95 euros

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz concluye este domingo su colección de libros sobre la historia de Galicia, España y Europa con el segundo tomo de todo un éxito de Juan Eslava Galán: Historia de España contada para escépticos. El título ya deja claro que no se trata de un manual al uso, sino un recorrido a lo largo de los siglos, a través de acontecimientos y personajes, que persigue tanto instruir como deleitar, en palabras de su autor. O, como dice su amigo Arturo Pérez-Reverte, «una mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente que suele producir mezclas explosivas».

El primer tomo abarcaba un amplio período de tiempo, ya que se remontaba a los primeros pobladores de la península y llegaba hasta Felipe II. Este segundo y último volumen, que se puede adquirir el domingo por el precio especial de 4,95 euros -los suscriptores de la edición impresa pueden beneficiarse de un descuento del 40 %-, aborda algunos de los hechos decisivos para entender el país tal y cómo es hoy en día: la llegada de los Borbones, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil y el franquismo... sin detenerse en la Transición y el 23-F, ya que Eslava Galán prolonga su mirada hasta el arranque del nuevo siglo, con presidentes como Zapatero y Rajoy.

Ya desde el prólogo, Eslava Galán afirma que su libro refleja su personalísimo punto de vista y que no pretende contentar a nadie de ninguna ideología en particular. «A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en la vida de los poderosos (...). No por gusto, ciertamente, sino porque estoy convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados», escribe.