Xoel López: «'Lodo' busca la luz, se adapta como un guante a la campaña del Xacobeo 2021»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Xoel López actuó en la presentación de la campaña turística de Galicia
Xoel López actuó en la presentación de la campaña turística de Galicia DAVID CABEZÓN

El músico coruñés pone voz y letra a la primera gran acción promocional del año santo

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Y quizá hayas andado el camino ya, cuando mires atrás. Si estás atrapado en las sombras, avanza, avanza, del lodo crecen las flores, más altas, más altas...». Esta frase iluminó a los creativos responsables de Camiña a Galicia, la primera gran acción promocional del Xacobeo 2021 que estos días va a llegar a un 70 % de los españoles a través de diversos canales de comunicación. La escribió Xoel López (A Coruña, 1977) para el disco Sueños y Pan, lanzado en el 2017, «pero seguro que la compuse un año antes, por lo menos».

-¿Se imaginó el sentido colectivo que podría alcanzar la canción?

-Obviamente no tenía nada que ver la idea inicial con el resultado que tiene en la campaña. Las canciones surgen de momentos personales, y son las circunstancias las que las contextualizan. Normalmente lo haces por algo pequeño y lo bonito es que acaba siendo un sentimiento universal. Me sale hablar de lo que siento y no le pongo fronteras.

-Y para usted, ¿de qué va «Lodo»?

-Detrás de esta canción hay una experiencia vital difícil y muchas veces no te das ni cuenta de que ya has hecho el camino para recuperarte casi sin querer. Lodo es una canción que busca la luz, por eso se adapta como un guante a la campaña del Xacobeo 2021.

-Aunque sea para promocionar Galicia, no deja de ser publicidad, ¿se lo pensó dos veces?

-Me gustó desde el principio. Viví en Buenos Aires y ahora en Madrid, y cada vez que me llaman de Galicia se me hincha el pecho y me hace mucha ilusión. Es un gustazo, lo pusimos fácil.

-Usted pone la voz, la música y la letra, pero pierde el control del resto, ¿le preocupó el producto final?

-Solo me preocupaba que hubiera armonía. Podía ser un fiasco, pero me parece que es una maravilla. Me imagino que si la eligieron es porque sabían que iba a encajar bien.

-Por poco no hay canción.

-Es cierto, este tema casi no entra en el disco. Normalmente, para publicar diez canciones compongo unas 18, y esta fue de las dudosas. Yo la hubiera dejado en maqueta.

-Después fue la primera que sonó del disco, con vídeo y todo.

-Es que mi entorno lo tenía claro. Yo no supe ver que podía tener ese impacto en la gente, pero después me fui enamorando de ella. Ahora es la más escuchada de mi repertorio en Spotify, así que queda claro que no me puedo fiar de mi criterio (ríe).

-Usted ya hizo un servicio al Camino hace una década, ¿qué le queda de aquella experiencia?

-Me pasé un mes y medio grabando un documental para National Geographic, caminando desde Holanda hasta Santiago siguiendo el Códice Calixtino. Fue duro, pero aquello me permitió hablar con mucha gente y reconozco que me tocó la magia del Camino, fue lo que me llevé el año siguiente a Argentina.

-Medio mundo está indagando de quién la canción que abre la serie «El desorden que dejas». ¿Alguna vez pensó que triunfaría por estas vías?

-Son dos cosas que me están sucediendo por las que tengo que estar agradecido, pero me toca celebrar a medio gas. Es un poco frustrante, porque podría estar trabajando a tope y no tengo curro, no puedo ejercer mi profesión.

-¿Cómo dio la productora con «La espina de la flor de tu costado»?

-Todo quedó entre gallegos. Tamar Novas -actor- le sugirió a Carlos Montero -escritor y guionista- que incluyese una canción mía, y escucharon esta, que no había pasado por el estudio y que incluyo en el disco Si mi rayo te alcanzara (2020). Les entró la maquetitis, como decimos en el gremio, y la quisieron solo con voz y guitarra.

-¿Cuándo cree que podrá recoger los frutos de estos éxitos?

-Tengo programados para febrero conciertos en Madrid y Barcelona en formato reducido, y espero estar más en Galicia, claro. Esto no va quedar así, nos vamos a resarcir, habrá algo de justicia poética.