El festival de Annecy lleva a Alberto Vázquez a la preselección del Óscar

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Fotograma del cortometraje «Homeless Home», de Alberto Vázquez
Fotograma del cortometraje «Homeless Home», de Alberto Vázquez

El cineasta gallego opta a competir en la categoría de corto de animación

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su paso por el Festival de Annecy, Homeless Home, de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) obtuvo el Premio del Jurado, lo que se ha traducido en la inclusión de la película entre las preseleccionadas para competir en la categoría de mejor corto de animación. Una «buena noticia», como reconoce el cineasta gallego, quien también es realista y cauto: «Hay unas noventa preseleccionadas para cinco plazas. Habitualmente entra una de Pixar, Netflix ha empezado a producir animación, por lo que las majors suelen tener dos o tres de las aspirantes...». Homeless Home también se cuenta entre las finalistas al Goya, cuyas candidaturas se sabrán el lunes y donde, aunque solo sea matemáticamente, hay más posibilidades de concretar una nominación: son diez aspirantes a cuatro plazas.

Premios aparte, Homeless Home es otra buena muestra del talento de Vázquez para la animación y la narración, con una estética singular y una historia original. En el tráiler, dos figuras de aspecto entre demoníaco y mitológico conversan a bordo de una barca: «No hay trabajo, pero siempre puedes ponerte como autónomo y pasar de tener un jefe...». «Sí, está ambientado en un mundo de fantasía medieval, con demonios, ogros, brujas, pero sus problemas son contemporáneos: adicciones, la falta de expectativas laborales, enfermedades mentales», explica el director, quien ha mirado a la España despoblada como un referente para abordar temas y diálogos que no desentonarían en un corto realista.

El director y un equipo de unas doce personas trabaja actualmente en su segundo largo, Unicorn Wars, una coproducción en la que participa la gallega Abano con el País Vasco y Francia, donde trabajan otras tantas personas. Su previsión es que se pueda estrenar dentro de año y medio, aproximadamente.