«Nieva en Benidorm»: Coixet y la melancolía de Spall

miguel anxo fernández

CULTURA

La directora acierta con el tono del intérprete británico en un filme sobre un prejubilado británico que busca a su hermano en España

05 ene 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Puede que Isabel Coixet haya escrito el guion sabiendo que Timothy Spall sería su intérprete y, si bien Sarita Choudhury viste a una señora convincente, se la come su compatriota, formado en la mejor tradición teatral británica y al que la cámara trata con mimo. Pasea su rostro cansado de prejubilado de banca en Manchester hasta Benidorm, adonde llega para visitar a un hermano al que no encuentra porque o desapareció o lo desaparecieron… Y ahí se junta el drama con el thriller, a los que se suma una componente melancólica que impregna el deambular de la pareja y su extraña relación. Súmese el peculiar retrato de una ciudad -una Benidorm inverosímil, casi de distopía- y varios personajes a los que intenta alejar del tópico, aunque en algún caso vayan pasados de frenada, como el vestido por Carmen Machi, que hace de Carmen Machi, pero ella no lo sabe.... Resumiendo, un fulano descubre que su vida era poco menos que una deposición y acaba buscando una oportunidad cuando inicia su ocaso biológico.

Coixet luce aura de creadora que no deja indiferente, pese a ponerse, a veces, estupenda. Apuesta por una mirada personal, sin importarle que al espectador le cueste seguirle. En su amplia obra es capaz de filmar secuencias con intensidad emocional y singular belleza, con protagonistas bien armados, aunque no evita que sus tramas se tambaleen. El cine, como la cultura en general, es también comunicación, capacidad de menear las neuronas a quien lo consume y lo disfruta. Nieva en Benidorm confirma a la autora barcelonesa entre lo más granado del espectro español, pero uno tiene la sensación de que le ocurre como a muchos creadores, escasa empatía, déficit de inmersión en la sociedad real, patearse la calle, en suma, bajarse del pedestal. Lamentaba alguien del medio, no hace mucho, que añoraba poder tomarse un café tranquilamente en una terraza, para desde el anonimato empaparse de la gente. Los tipos que pueblan esta película van forzados, les sobra algo. Con todo, estamos en una ficción y Coixet acierta con la fascinante, magnética, melancolía de Spall.

«NIEVA EN BENIDORM»

España, 2020.

Directora: Isabel Coixet.

Intérpretes: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Edgar Vittorino, Kiva Murphy, Marc Almodóvar, Leonardo Ortizgris.