Retorno a lo grande para la Mujer Maravilla

«Wonder Woman 1984» se convierte en la gran pretensión de taquillazo hollywoodiense del 2020 y la gran esperanza de las salas


Hace tres años, Patty Jenkins y Gal Gadot superaron con nota el reto de dar vida en el nuevo milenio a una heroína que vio la luz en los años 40 del siglo pasado como respuesta femenina a un mundo tan masculinizado como era el del cómic de superhéroes. Su Wonder Woman consiguió convertirse en un blockbuster de éxito mundial protagonizado por una superheroína, dando entrada por la puerta grande a películas dedicadas a estas mujeres (filmes anteriores con Supergirl, Electra, etcétera, no habían conseguido ni de lejos repercusión semejante), en películas ya estrenadas, a estrenar o en proyecto, como las dedicadas a Capitana Marvel, Viuda Negra o Batgirl, por poner algunos ejemplos significativos.

Sentado semejante precedente, la llegada de esta nueva Wonder Woman 1984 se convierte en la gran pretensión de taquillazo hollywoodiense del 2020 y la gran esperanza de las salas -a nivel mundial- en esta pandémica Navidad, a pesar de que venga acompañada de un debate paralelo por su estreno simultáneo en HBO Max, que puede sentar un peligroso precedente (el tiempo dirá) para la exhibición en salas.

Polémicas aparte, Jenkins retoma el filón y sitúa la acción en los años 80, aunque por suerte emplee dicha época como elemento contextualizador y no como revival nostálgico. Lo mejor, su deslumbrante arranque en la mitológica Temiscira, con una trepidante competición de amazonas que sitúa el listón a un nivel que difícilmente conseguirá retomar. Aun así, y a pesar de un tramo central que decae (dos horas y media de película dan para decaer y levantarse un par de veces), esta película aporta un colorido espectáculo desprejuiciadamente naíf, un poco de Guerra Fría, prodigiosos saltos y peleas, unos malvados con trasfondo, un agradecido cameo-homenaje de Linda Carter, y la constatación una vez más de la acertadísima elección de la actriz israelí Gal Gadot para el papel principal.

Cine de masas, pero también película lúdica para evitar pensar en pandemias, nuevas olas, vacunas o salvamentos de la Navidad. Y confirmación de que tendremos Mujer Maravilla para rato.

«WONDER WOMAN 1984»

EE.UU., 2020.

Directora: Patty Jenkins.

Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig.

Acción. 151 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Retorno a lo grande para la Mujer Maravilla