Amin Maalouf: «Es el último aviso, aún estamos a tiempo de evitar una crisis destructiva»

CULTURA

El escritor libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010
El escritor libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 Luca Piergiovanni

El autor nacido en el Líbano publica «Nuestros inesperados hermanos»

14 dic 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

De repente, en una diminuta isla de la costa atlántica, las luces se apagan, la radio deja de emitir, el móvil no funciona. ¿Qué ha pasado? ¿Ha sucedido en todo el país?, ¿en el mundo entero? ¿Ha sufrido el planeta un cataclismo? A partir de ahí se desarrolla Nuestros inesperados hermanos (Alianza), la última novela Amin Maalouf (Beirut, 1949), ganador de los premios Goncourt y Príncipe de Asturias 2010, miembro de la Academia Francesa y uno de los intelectuales más influyentes y prestigiosos del mundo. Una obra a caballo entre la distopía, la ciencia ficción, la alegoría y la mitología, en la que unos desconocidos y misteriosos «amigos de Empédocles» intervienen para salvar un mundo al borde de la catástrofe.

-Al inicio de la novela hay una cita de Novalis: «La novela surge de las carencias de la Historia». ¿Así surgió la suya?

-Necesitaba buscar en la ficción la esperanza que ya no puedo encontrar en la Historia. La novela nació de mi angustia ante la situación del mundo. Desde hace años estoy bastante aterrado por su evolución. Yo imaginaba un mundo que avanzara hacia la universalidad, reconciliado, armonizado, pero estamos en otro donde las relaciones son cada vez más duras y antagónicas entre sus componentes.