Yolanda Castaño se impone a la Nobel Louise Glück en un premio al mejor poemario del 2020

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La poeta gallega Yolanda Castaño y la premio Nobel estadounidense Louise Glück
La poeta gallega Yolanda Castaño y la premio Nobel estadounidense Louise Glück MARCOS MÍGUEZ | Reuters

La antología bilingüe «Un cobertizo lleno de significados sospechosos», que publicó el sello leridano Milenio, elegida por la plataforma Estandarte

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Yolanda Castaño (Santiago, 1977) obtuvo el premio Estandarte al mejor libro de poesía del 2020 por su antología bilingüe Un cobertizo lleno de significados sospechosos, que publicó el sello leridano Milenio. La autora gallega se impuso, entre otros, a la Nobel Louise Glück en este concurso promovido por la plataforma web. Además del poemario de la escritora estadounidense -Una vida de pueblo (Pre-Textos, Valencia)-, competían Los deslumbramientos, de Ángel Guinda (Olifante, Zaragoza); Historia de la leche, de Mónica Ojeda (Candaya, Barcelona); y Aquí y ahora, de José Manuel Lucía Megías (Huerga y Fierro, Madrid).

Milenio, argumenta el fallo, ha publicado «una antología que se echaba en falta». Gracias a ella, apunta, es posible hacerse una idea del mundo de Castaño, que, recuerda, también «es activista cultural y promueve numerosas iniciativas y proyectos relacionados con distintas disciplinas artísticas, ya que su radio de acción va más allá del verso».

El gran poeta polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017 anota en el prólogo del poemario que el amor de Yolanda Castaño «pertenece a misteriosos extraños llegados desde distintos continentes y al idioma (o los idiomas). Escribe acerca de la lengua y las lenguas sin ser excesivamente seria. No es nunca pedante y le encanta saltar». Y concluye con una exhortación: «Leed sus poemas y también saltaréis».