Los anillos de los nueve obispos de Santo Estevo, en un proyecto de investigación de piezas medievales

El ajedrez de cristal de roca, perteneciente al tesoro de San Rosendo de Celanova, será también objeto de estudio por los especialistas del CSIC

Los técnicos del CSIC Xosé Lois Armada y Therese Martin comenzaron a analizar los datos y cotejar las pruebas que se iniciaron este viernes en dependencias de la catedral de Ourense
Los técnicos del CSIC Xosé Lois Armada y Therese Martin comenzaron a analizar los datos y cotejar las pruebas que se iniciaron este viernes en dependencias de la catedral de Ourense

ourense / la voz

El misterio sobre los cuatro anillos encontrados en el corazón de la Ribeira Sacra se mantendrá por unos días. Los mismos que emplearán los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en analizar los datos y cotejar las pruebas que comenzaron este viernes en la catedral de Ourense, donde se custodian las cuatro piezas históricas que se encontraron en un relicario de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, que se está recuperando en el Centro de Restauración San Martín, del Obispado ourensano.

Therese Martin y Xosé Lois Armada acudieron a la basílica ourensana para analizar las piezas. Científica del departamento de Estudios Medievales, Martin es la directora de un proyecto de investigación -que integra a 15 personas de seis países- financiado por el Estado «que se centra en los tesoros medievales en la península Ibérica. Ya hemos trabajado, mucho, en la catedral de San Isidro de León; algo hemos hecho en la de Santiago y ahora aparecieron estos anillos y nos desplazamos a Ourense». Más allá de confirmar que la procedencia es medieval, Therese Martin aplaza cualquier posicionamiento: «Tenemos que estudiar las piezas por su tipología, forma, color y otros elementos. Y luego dar nuestra opinión. Por donde se encontraron sería muy fácil hacer un posicionamiento, pero no es científico. No me atrevo a decir nada más que eso en estos momentos».

El estudio de los minerales es el campo de Xosé Lois Armada, quien se afanaba en su labor en el despacho del responsable de patrimonio de la Diócesis de Ourense junto a Therese Martin. «Lo que se hace es aplicar la técnica de fluorescencia de rayos X para determinar la composición química de los anillos. Algunas de las piezas conservan un dorado superficial por encima de la plata», explica. Los resultados de los análisis se sabrán dentro de una semana, aproximadamente.

Tesoro de San Rosendo

Los investigadores también analizarán el ajedrez de cristal de roca, el conocido como Ajedrez Fatimí, perteneciente al tesoro de San Rosendo de Celanova.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los anillos de los nueve obispos de Santo Estevo, en un proyecto de investigación de piezas medievales