Muere Richard Corben, dibujante de cómic, autor de la serie «Den» y maestro de la ilustración de terror fantástico

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

El dibujante Richard Corben (Misuri, 1940), retratado por su esposa Dana Corben
El dibujante Richard Corben (Misuri, 1940), retratado por su esposa Dana Corben

Criado en un entorno rural, el historietista estadounidense devoró todo tipo de tebeos pero acabó seducido por la ciencia ficción y el universo de los mutantes

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

El historietista estadounidense Richard Corben, homenajeado en el 2018 en el festival de cómic de Angulema, falleció a los 80 años, informó este jueves su esposa, Dona Corben. «Es con gran pesar y pérdida que debo compartir la triste noticia de que Richard murió el pasado 2 de diciembre tras una cirugía cardíaca. Su familia, amigos y fanáticos lo extrañarán muchísimo. Él agradeció mucho el amor por su arte que sus fans demostraron. Su apoyo durante décadas significó mucho para su trabajo y su persona», escribió la viuda en su cuenta de Facebook.

Célebre por sus ilustraciones de terror y ciencia ficción, y autor de la serie de fantasía heroica Den, Corben (Misuri, 1940) obtuvo la fama a partir de la publicación en 1975 de este cómic protagonizado por David Ellis Norman, un ingeniero trasladado a un escenario de ciencia ficción. Más tarde, en 1979 lanzó la serie Mundo mutante, en la que, junto con Jan Strnad, llevaba al mutante Dimento a tratar de sobrevivir en un mundo apocalíptico. Considerada una de las obras fundamentales en su bibliografía, la editorial especializada barcelonesa ECC había anunciado recientemente el lanzamiento de una edición definitiva supervisada por los autores que incluye sus introducciones originales y un artículo exclusivo firmado por el colorista José Villarrubia.

Corben, criado en un entorno rural en el que devoró todo tipo de cómics, estudió Bellas Artes y se convirtió en uno de los referentes de su sector con obras como Bloodstar, Underground o Hijos del mundo mutante.

En su última etapa colaboró con editoriales como DC o Marvel, además de publicar adaptaciones de obras de terror de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.