El viaje de Galicia del Antiguo Régimen a la autonomía actual

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

la voz

La Voz ofrece el próximo domingo el segundo tomo del gran clásico de Ramón Villares, «Historia de Galicia», que abarca el recorrido crucial para la modernización del país que arranca en el siglo XIX y llega hasta hoy día.

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Con la crisis del Antiguo Régimen en el siglo XIX Galicia emprendió un largo camino hacia la modernización, no exento de desvíos y obstáculos, pero también de logros y triunfos. Un proceso que ha dado como resultado la configuración actual del país y que es necesario conocer para interpretar el presente y seguir construyendo un futuro sin retrocesos. Es este período el que abarca Ramón Villares en el segundo tomo de su gran obra Historia de Galicia y que La Voz ofrece a sus lectores este domingo al precio especial de 4,95 euros. Los suscriptores de la edición impresa podrán beneficiarse de un descuento del 40 %.

O devalo do século XIX. Inercias e mudanzas es el título del capítulo con el que se abre el estudio de Villares sobre un período crucial en la evolución del país. Un siglo en el que Galicia se mueve entre las contradicciones del notable peso que todavía ejerce el pasado en la sociedad y los deseos de modernización, impulsados por el tránsito de un modelo agrario a otro industrial, cambios que se irán implantando poco a poco y no sin enfrentarse a importantes resistencias.

El siglo XX será clave para entender estas ansias de renovación. El segundo capítulo del volumen se centra en esa «alborada modernizadora», como denomina Villares el primer tercio de la centuria, el principal motor de avance junto con la década de los años sesenta. El país se mueve hacia un carácter urbano y su estructura social también sufre notables cambios.

El siguiente capítulo, Cultura e nacionalismo, aborda el dilatado proceso que arranca con el provincialismo romántico del XIX y con las Irmandades da Fala se formula como nacionalista, para lograr el autogobierno que en la actualidad representa la autonomía. Por último, el capítulo final examina ese período fundamental que se inicia con la Guerra Civil y cubre la dictadura, la Transición democrática y el escenario político y social de la Galicia de comienzos del siglo XXI.

A esta documentada historia, de lectura fascinante, Villares añade una perspectiva de gran originalidad como es colocar el foco sobre una ciudad para ver con detalle determinados períodos históricos. En este segundo volumen de Historia de Galicia ese papel corresponde a A Coruña en el XIX y Vigo en los primeros compases del XX, mientras que desde Ourense se trata el nacionalismo y Buenos Aires la emigración. El libro se cierra con bibliografía, tablas y mapas, una documentación que completa una obra imprescindible para quien se interese por la historia gallega.