La Voz ofrece este domingo «España, una historia única», de Stanley G. Payne

El libro se puede adquirir con el diario por el precio especial de 4,95 euros

El historiador e hispanista estadounidense Stanley G. Payne y la portada de su libro en la colección de La Voz
El historiador e hispanista estadounidense Stanley G. Payne y la portada de su libro en la colección de La Voz

redacción / la voz

«La gran paradoja del siglo XXI es que tenemos a mano una ingente cantidad de información, que nos ofrece posibilidades de estudiar, investigar y entender la historia mucho mayores que en ninguna otra época, pero hay una tendencia a rechazarla, no entenderla y destrozarla». Así de contundente se ha mostrado esta semana el historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne (Texas, 1934) sobre la contradicción actual entre la sobreabundancia de información y las dificultades para procesarla. Frente a ese aluvión de datos, muchas veces inabarcable, se erige una obra de planteamientos rigurosos y lectura atractiva como es España, una historia única, uno de los grandes clásicos de Payne que La Voz de Galicia ofrece a sus lectores. El volumen se puede adquirir, al precio especial de 4,95 euros, con el diario de este domingo, dentro de la colección de historia que incluye a otros autores como Ramón Villares, Miguel-Anxo Murado, Guillermo Altares y Juan Eslava Galán. Los suscriptores de la edición impresa pueden beneficiarse de un descuento del 40 %. La entrega del próximo domingo día 13 de diciembre será la segunda parte del gran clásico de Villares, Historia de Galicia.

La obra propone un recorrido por la historia del país, que analiza hechos clave como la Reconquista, los intentos fallidos de modernización del siglo XVII y el nacimiento de la nación moderna en las Cortes de Cádiz, hasta llegar a la Guerra Civil, el franquismo y la Transición, sin olvidarse de cuestiones más recientes, como la Ley de Memoria Histórica. La moderación y el buen juicio, así como su autoexigencia de rigor como historiador, orientan el trabajo de Payne.

Una historia con luces y sombras, pero, por encima de todo, llena de situaciones, personajes y decisiones singulares, que, en su conjunto, le dan ese carácter de único que justifica el título del libro. Una historia, también, que resulta imprescindible para entender el presente e interpretar el futuro, pero al que se le hace flaco favor desde la negación. «La actitud de los españoles hacia su historia es sorprendentemente negativa», viene a decir Payne. «Esta actitud negativa respecto al país y a su historia es bastante amplia, se encuentra en todas partes de Occidente; es una malaise cultural y espiritual, pero en otros países es mucho menos acusada. En España es más extremista y exagerada, como en muchos otros aspectos», confirma el historiador.

La colección de La Voz aborda la historia desde una triple perspectiva: Galicia, España y Europa. El volumen de Payne se centra en el país, pero sin perder de vista los otros dos conceptos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Voz ofrece este domingo «España, una historia única», de Stanley G. Payne