El canon artístico tradicional revisado desde 32 piezas de 30 artistas femeninas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

EXPOSICIÓN «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo»
EXPOSICIÓN «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» AFUNDACIÓN

«Mirar de nuevo. La Mujer contra el tiempo», nueva exposición de Afundación

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambiar la visión del canon tradicional del arte y hacerlo desde una perspectiva femenina. Ese es el espíritu de la nueva exposición de Abanca y Afundación en su sala de exposiciones virtual Agalería. Bajo el título Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo, la muestra se inauguró ayer y se podrá ver hasta el próximo 28 de marzo del 2021.

La exposición cuenta con el comisariado de David Barro y Diego Cascón Castro. También, con la supervisión y elaboración del texto analítico del catálogo de la experta y crítica de arte Mónica Maneiro. Para ella se ha hecho una selección de 32 piezas realizadas por 30 artistas, mujeres todas ellas, de entre las obras pertenecientes a las colecciones de arte Abanca y Afundación. Junto a ellas se suman, en calidad de cesiones, creaciones procedentes de museos de prestigio internacional como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Para los organizadores Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo constituye una propuesta de replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, marcada por una visión de la cual las mujeres, en su vertiente activa como creadoras, quedaban excluidas. La colección, tal y como señalan sus promotores, propone «un nuevo enfoque que permita hacernos conscientes de la creación femenina, tan frecuentemente ignorada, en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX».

Reparación histórica

Además, señalan, esta muestra permite visualizar el grado de ninguneo al que estas creadoras fueron sometidas, incluso cuando fueron ellas las que abrieron nuevas e interesantes vías para explorar tendencias artísticas rompedoras que serían continuadas a posterior sin el reconocimiento que merecen.

Por tanto, esta exposición se concibe también como un compromiso de ambas entidades con la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU. En este sentido, se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas concordantes con el ODS 05 a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género. Maruja Mallo, Julia Minguillón, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, María Blanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Georgia O’Keefe, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso, Shirin Neshat, entre muchas otras, son algunas de las artistas cuyas obras están presentes en esta muestra.

De Galicia al mundo

En la exposición se parte de una esencia de creación artística femenina gallega, para ampliar el contexto y comprobar cómo este movimiento resonó en muy distintas latitudes. Desde la iconoclastia de las sin sombrero, donde se puede ubicar a Maruja Mallo, hasta las renovaciones europeas encabezadas por creadoras abstractas como Hilma af Klint, el siglo que abarca Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo se caracteriza por constituir el prólogo a un nuevo paradigma autorial caracterizado por la vocación de la inclusión en igualdad.

Todo ello se completa con un catálogo que cuenta con un texto analítico firmado por Mónica Maneiro y una introducción de los comisarios, David Barro y Diego Cascón Castro. En presentación trilingüe, estará a disposición a modo de consulta breve en formato flippingpage en la propia sala de exposiciones y se podrá adquirir. Próximamente, a través de la tienda on-line de la página web de Afundación.