Stanley G. Payne: «La actitud de los españoles con su historia es sorprendentemente negativa»

CULTURA

Benito Ordóñez

La Voz ofrece el próximo domingo su libro «España, una historia única»

05 dic 2020 . Actualizado a las 00:35 h.

A sus 86 años, el hispanista Stanley G. Payne (Denton, Texas, 1934) conserva una extraordinaria lucidez. Autor de obras como La revolución y la guerra civil española, El régimen de Franco, Historia del fascismo o España, una historia única, el libro que ofrece La Voz el próximo domingo al precio de 4,95 euros. El historiador atiende a este diario desde su casa en Wisconsin.

-¿En qué sentido es única la historia de España?

-Lo que siempre trato de explicar es que la historia de cada país es individual y singular, aunque en el caso de España tenga multitud de rasgos y características comunes con la europea. En España hay momentos históricos en los que fue especialmente singular, se podría decir que única. El primero fue la Reconquista, un proceso que no tiene parangón en la historia europea y mundial porque no ha habido ningún otro caso de un reino que, tras ser conquistado por el islam u otra civilización extranjera, sometido y transformado, fuera capaz, siglos después, de liberarse, recuperar todo el territorio, expulsar a los invasores e imponer su propia cultura y religión. Esto no ha pasado en ningún otro país del mundo.

-En el libro analiza otro de esos momentos, cuando España perdió el tren de la modernización en el siglo XVII, lo que la hizo ser diferente de los países más avanzados de Europa.