redacción / la voz

La investigadora Rebeca Zurru Fernández (Valencia, 1989) fue elegida como ganadora de la segunda edición del premio de ensayo sobre aplicaciones terapéuticas del arte convocado por la Fundación María José Jove con su ensayo Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio.

En la raíz de su investigación está una experiencia personal, lo que quizá da una hondura especial a su trabajo, en el que ella misma lo explica: «El punto de partida y motor de arranque para esta investigación surge entre finales del 2014 y el primer cuatrimestre del 2015 en el hospital valenciano Doctor Moliner, Bétera. Durante este período, mi madre está ingresada tras sufrir el 15 de noviembre del 2014 un infarto cerebral, y ser dada de alta por el hospital Universitari i Politècnic La Fé el 10 de diciembre del siguiente mes. Toda su vida había dedicado tiempo a actividades creativas […]. A modo de juego, a lo largo de mi infancia y juventud, también tuve la oportunidad de que se salpicara mi espíritu y, de alguna manera, posteriormente, me contagiara intentando ayudar desde los recursos que tenía a que sus días, como interna en Porta Coeli, fueran más llevaderos. Tras sufrir el accidente intenté comprender, deliberadamente, de qué manera interpretaba el mundo y, en consecuencia, lo expresaba a través del dibujo. Conocerla mejor, acercarme a la nueva realidad en la que repentinamente todos nosotros nos vimos sumergidos y ella manifestó desde la primera vez que tomó papel y bolígrafo […]».

23 cartas

En el estudio, Zurru visibiliza la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del daño cerebral adquirido y pone de manifiesto cómo la práctica artística en los procesos de neurorrehabilitación puede ser un recurso muy útil para establecer nuevas estrategias de transformación y mejora de las habilidades cognitivas y ejecutivas, que favorezcan los vínculos del individuo con su entorno. Recoge además este ensayo ejercicios prácticos como dibujos y pinturas, que acompañan a las veintitrés cartas que narran en primera persona el sentir del ictus de la madre de la autora.

Zurru se graduó en 2014 en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y accedió al máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la misma universidad, donde este año también obtuvo el título de doctora en Arte, Producción e Investigación, y mención cum laude en su tesis doctoral Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación del ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio. Un estudio controlado aleatorizado en adultos con daño cerebral adquirido, en la base del ensayo ahora galardonado por la entidad gallega.

Dotado con 6.000 euros y la publicación del texto, la fundación quiere fomentar con esta convocatoria el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar sobre el arte como herramienta terapéutica.

Los trabajos finalistas del concurso son Arte, terapia y rehabilitación de un accidente cerebrovascular; Un espacio potencial; La dramaterapia en las escuelas: hacia una construcción grupal; Curarte; Espacios sobre aplicaciones terapéuticas y Arte, terapia y formación humana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rebeca Zurru, premio María José Jove por una investigación sobre el uso terapéutico del arte